Cada vez hay que trabajar más horas para pagar el alquiler en las grandes ciudades españolas


Cada vez hay que trabajar más horas para pagar el alquiler en las grandes ciudades españolas

Según un análisis reciente de Nestpick, el mayor catálogo de pisos amueblados y apartamentos de alquiler a medio y largo plazo, cada vez hay que trabajar más horas en España para poder pagar el alquiler ya que la subida de los salarios ha estado por debajo de la subida del coste de los alquileres.

Según esta plataforma de búsqueda, que agrega ofertas de alquiler de viviendas anunciadas en las principales páginas web de alquileres y cuenta con más de un millón de propiedades listadas en todo el mundo, el precio medio de la vivienda en España ha subido notablemente en el último año y cada vez es más el tanto por ciento del salario medio que es necesario para pagar la vivienda en las principales ciudades españolas.

Tomando como referencia el coste medio de alquiler mensual de un apartamento de entre 2 y 4 habitaciones, la ciudad con mayor subida en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 ha sido Sevilla con una subida del 31,6 % seguida de Barcelona con una subida del 23% y Madrid con el 22,6%.

Si bien estos datos, están alineados con la subida de precios de París, que alcanza un 21% están muy por encima del 15% de Roma, el 6,7% de Londres o el 5,8% de Berlín, ciudad con uno de los porcentajes de propiedad de viviendas más bajos de Europa y donde las autoridades han legislado recientemente para congelar el aumento del coste de los alquileres y frenar la creciente falta de viviendas asequibles.

Sin embargo, si se habla de precios medios de las ciudades comentadas, la más cara seria Londres con un precio medio de 2.452 euros al mes seguida de París con 2.170 € y muy de cerca por Barcelona, Berlín, Roma y Madrid con un precio aproximado de unos 1.700 euros mensuales.

A medida que las empresas y las ciudades luchan por atraer a una mano de obra altamente cualificada, la realidad de la renta disponible y el coste de la vida se ha vuelto más importante que el mero salario ya que queda patente la brecha de desigualdad que existe dentro de ciertas ciudades. En algunos casos, una persona que trabaja por el salario mínimo puede necesitar más de 500 horas sólo para pagar un mes de alquiler en un barrio en concreto.

Según el Monitor Anual de Adecco sobre Salarios publicado recientemente, el salario medio español ronda los 1.658 euros brutos mensuales, un 1,2% más que hace un año, pero es un 20,7% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea que alcanza los 2.091 euros al mes. Con países como Alemania con un sueldo bruto medio de 2.794 euros, Reino Unido de 2.441, Francia de 2.415 o Italia con 1.940.

Si se cruzan datos, se observa que los españoles que viven en las grandes ciudades tienen que afrontar un coste de alquiler de entre un 20 y un 33% superior al pasado año frente a una subida media del salario español del 1,2% por lo que cada vez tiene que dedicar una parte mayor de su salario a la vivienda.

Si se compara por ejemplo con Alemania la brecha de salarios medios alcanza los 1.136 euros mensuales, lo que significa que un trabajador medio español tiene que trabajar 20 meses para alcanzar el salario medio alemán. Sin embargo, el coste medio de la vivienda de alquiler entre Berlín y Madrid es similar (rondando unos 1700 euros al mes de media para pisos entre 2 y 4 habitaciones) por lo que un madrileño tiene que trabajar muchas más horas al mes para poder pagar un alquiler similar al de un berlinés.

“Según un informe del Banco de España publicado a mediados de este año, el precio de los alquileres en España ha estado subiendo año tras año desde 2014 y nuestro análisis de los datos que tenemos de los últimos 12 meses destaca que esta tendencia al alza no demuestra signos de frenarse, al menos a corto plazo”, dice Ömer Kucukdere, Fundador & CEO de Nestpick. “Mientras esta puede ser una buena noticia para los propietarios de las viviendas, también es un indicio de lo difícil que es hoy en día y en el futuro previsible para los estudiantes y los trabajadores jóvenes encontrar donde vivir en la ciudad por un coste razonable. Nuestro compromiso es ofrecerles una plataforma sencilla y gratuita que les permite buscar, comparar y elegir una vivienda para alquiler que mejor encaja con los recursos que tienen”.

Sobre Nestpick
Nestpick es el mayor motor de búsqueda de alquiler de apartamentos y habitaciones amuebladas a largo plazo. Con +1M de propiedades listadas se puede reservar fácilmente el alojamiento en cualquier parte del mundo directamente de los proveedores locales de confianza con la mayor seguridad. Fundada en 2014 y con sede en Berlín y oficinas en San Francisco, California, Nestpick ha ayudado ya a millones de usuarios a encontrar su alojamiento. https://www.nestpick.com/es/

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeCada vez hay que trabajar más horas para pagar el alquiler en las grandes ciudades españolas


0 Comentarios sobre Cada vez hay que trabajar más horas para pagar el alquiler en las grandes ciudades españolas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024