¿Tienes una cultura financiera básica?


¿Tienes una cultura financiera básica?
Actualidad, 631 veces leido

El cuarzo raya el vidrio, pero no al topacio. Lo recordemos o no, esto es algo que prácticamente todos hemos estudiado en nuestra época escolar. Probablemente muy pocos de los que aprendimos la escala de Mohs la hayamos usado alguna vez después de aprobar aquel examen de ciencias. Sin embargo, hay una gran cantidad de terminología económica y financiera que nos rodea a diario y que apenas sabemos definir o diferenciar. 


A mediados de la presente década la agencia de calificación Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University, elaboraron un test básico sobre cultura financiera y lo realizaron a nivel mundial. Cinco preguntas sencillas, que en realidad pueden contestarse con un poco de matemáticas simples en la cabeza, que implicaban conceptos como la diversificación de riesgos, la tasa de interés simple y compuesta o la inflación. El resultado fue terriblemente desalentador: solo el 33% de los encuestados logró aprobar. En España se llegó a un 49% de aprobados, pero eso no evitó que quedáramos en los puestos de cola de la lista de países de la Unión Europea.    


Educación financiera


Incluir nociones de cultura financiera y económica en el currículo escolar ha sido una petición recurrente por parte de miembros de la industria financiera, asociaciones de consumidores y agrupaciones de docentes. Los colectivos implicados son conscientes de que se necesita dotar a la ciudadanía de una base eficaz de conocimiento económico, ya que son conceptos con los que va a encontrarse en su vida diaria. Pero hasta que estas iniciativas cristalicen adecuadamente en los planes escolares, la formación financiera básica sigue siendo un esfuerzo personal que cada cual debe realizar por sí mismo.  


Por suerte acceder a este tipo de información, de un modo fiable y bien estructurado, no es difícil a través de la red. Con un poco de orientación se pueden encontrar recursos que nos ayuden a cultivar este aspecto de nuestra educación, tan necesario como tradicionalmente desatendido en las programaciones de la enseñanza obligatoria. 


Un lugar de referencia imparcial


Para empezar, resulta muy importante poder acudir a un lugar de referencia imparcial y fiable sobre toda la terminología, datos y evolución histórica de las nociones que vamos a utilizar. Para esto podemos usar la plataforma de educación financiera economipedia.com, el equivalente on-line a una completa enciclopedia sobre estos temas, con el añadido de numerosos artículos específicos, guías, manuales… Independientemente de los recursos on-line por los que nos decantemos para llevar a cabo nuestro autoaprendizaje, Economipedia será un lugar que consultaremos con frecuencia para resolver dudas y profundizar en los aspectos que nos despierten interés. 


Cursos gratuitos on-line


Una vez establecido un lugar de referencia podemos avanzar más con los diversos cursos on-line gratuitos que podemos encontrar disponibles en la red. Entre ellos se puede acceder a los que prepara la OCDE, específicos en materia financiera, y que cualquiera puede cursar en la propia página web de la organización. Las materias cubiertas por estos cursos van desde gran cantidad de conceptos básicos hasta otros más específicos, generalmente centrados en áreas como la bolsa o los tipos de renta.   


Con esta iniciativa la OCDE quiere crear una base de conocimiento general y además proporcionar un foro para el intercambio de puntos de vista y experiencias valiosas. 


Aplicaciones de autoaprendizaje financiero


Con el desarrollo de los dispositivos móviles, omnipresentes en nuestra vida diaria, se ha presentado la ocasión de usarlos como plataformas de autoaprendizaje. Entre los múltiples temas disponibles, obviamente, el conocimiento financiero también ha empezado a abrirse paso entre la oferta. El Ibex 35 lanzó, en colaboración con CaixaBank, su propia versión de este tipo de recursos de formación, llamada Aula. El acceso es gratuito y el usuario encontrará información detallada sobre conceptos básicos de economía y finanzas estructurados en un modo didáctico. 


Se ofrece un amplio catálogo multimedia de materiales de consulta, videos explicativos, y resúmenes de contenidos, más un glosario de términos sobre temas como micro y macroeconomía, renta variable o fiscalidad, entre otros. Una buena opción para ejercitar nuestra autoformación en cualquier momento y lugar, con el respaldo de entidades de garantías.


Manuales disponibles on-line


Junto a los cursos es también habitual poder encontrar manuales en formatos más tradicionales disponibles en la red, de modo legal y gratuito. Entre ellos sería interesante destacar el que el propio Ministerio de Educación pone a disposición de cualquiera que quiera acceder a él. Este Manual de información financiera aborda temáticas diversas y a varios niveles; y entre ellos desataca el capítulo dedicado a las finanzas personales. Un curso completo que pretende establecer las bases para ayudar a gestionar las finanzas domésticas y familiares, con dedicación especial a la planificación de presupuestos, seguros e hipotecas, y al apartado de impuestos posibles generados en este ámbito. 


Cursos para colectivos específicos


Gran cantidad de entidades financieras organizan cursos específicos enfocados a determinados colectivos: jóvenes, emprendedores, jubilados, familias… generalmente se trata de modalidades on-line y atienden de modo especial las necesidades que atañen a esos colectivos. Suelen ser cursos cortos, prácticos y estructurados en base a supuestos de interés de cada colectivo. Una visita a la web de nuestro banco nos podrá aportar información sobre las posibilidades disponibles.  


 

¿Tienes una cultura financiera básica?


0 Comentarios sobre ¿Tienes una cultura financiera básica?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2019