Piden la implantación de programa que permita el uso de medicamentos antiretrovirales en farmacias vascas


Piden la implantación de programa que permita el uso de medicamentos antiretrovirales en farmacias vascas
Salud, 1498 veces leido

Este planteamiento se basa en el hecho de que los pacientes deben decidir si quieren recoger su medicación en sus hospitales de referencia como hasta ahora, o en las farmacias que más les convengan. Se considera que ofrecer el canal de las farmacias como alternativa a los hospitales de referencia, va a redundar sobre todo en una mayor adherencia de los pacientes a sus tratamientos contra el VIH y en un servicio de mejor calidad.

Esto, influiría muy positivamente en la estrategia 90-90-90, es decir, que el 90 % de personas infectadas lo sepan, que de ese porcentaje el 90 % sean tratadas y que de este último el 90 % consiga la indetectabilidad y, esta iniciativa, sobre todo influiría en el tercer 90 y un cuarto 90 que se ha añadido: el de que el 90 % de las personas que consigan la indetectabilidad tengan una buena calidad de vida.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián en la que han intervenido Marta Pastor, presidenta de EuskalSida; Joseba Errekalde, presidente de la Asociación Harri Beltza; Ander Prol, de Gehitu (Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) y Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

Los representantes de las asociaciones han subrayado que el actual servicio de las farmacias hospitalarias restringe mucho la accesibilidad de los pacientes por la limitación de horarios y sólo en días laborables, y por la distancia de los hospitales que hace perder mucho tiempo, tanto en el trayecto como en la espera. “Muchas personas, además trabajan en ese horario, por lo que mensualmente tienen que pedir permiso para recoger sus fármacos. O lo más probable, faltar a su trabajo para evitar el tener que comunicar su estado serológico ante la empresa y enfrentarse a los prejuicios de compañeros y jefes. Por estos motivos, en muchas ocasiones los pacientes no siguen puntualmente su tratamiento, ocasionando pérdida de efectividad de los antirretrovirales y surgiendo resistencia del VIH”, han subrayado.

Por este motivo, consideran que las autoridades sanitarias deben favorecer y facilitar un servicio más cercano a los pacientes y la libertad de elección del modo en que quieren acceder a su medicación mensual. “No se trata de rebajar los actuales controles, sino que manteniéndolos, se ofrezcan alternativas más cómodas y accesibles a los pacientes por un lado y, por otro lado, evitar el crecimiento de las resistencias a los actuales medicamentos con el consiguiente coste a la Sanidad pública”, han dicho.

Por ello, “se hace necesario especificar que, para favorecer el acceso de absolutamente todas las personas, el proyecto y su posible implantación deben ser con coste 0 para el paciente (de la misma manera que se reparte la medicación en la farmacia hospitalaria actualmente)”.

La experiencia de Portugal
Basándose en la experiencia de Portugal, que ha realizado un estudio piloto donde la farmacia comunitaria ha podido dispensar tratamientos antirretrovirales y ha ofrecido apoyo a pacientes con VIH, cabe destacar que de los 45 pacientes a los que se les ha dado la opción, el 97,8% (n=44) de ellos han preferido recoger la medicación en una de las farmacias comunitarias en vez de recogerlos en el hospital, como lo hacían antes. Además, la iniciativa mostró una gran aceptación y satisfacción por parte de los pacientes ya que la farmacia comunitaria les ofrece una mayor accesibilidad .

El Presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha manifestado su apoyo a las demandas de las organizaciones que han promovido la rueda de prensa y de los pacientes VIH que solicitan poder acudir a las Farmacias Comunitarias a recoger sus medicamentos.

En este sentido, Gastelurrutia ha reclamado de la AEMPS una reevaluación del estatus legal de estos medicamentos para que se pueda atender la demanda social existente.

Por otra parte, y mientras se reevalúa la situación de estos medicamentos, ha solicitado del Departamento de Salud del País Vasco y del Plan del Sida un análisis de la posibilidad de emprender un Programa Piloto, del estilo a otros realizados en países vecinos, “que estaría dirigido a pacientes VIH ya estabilizados y que se realizaría en colaboración con Farmacia de Hospital y los Médicos especialistas en enfermedades infecciosas”.

En este Programa, ha explicado, “se trataría de evaluar la demanda real, los resultados clínicos y la evaluación de la calidad de vida de los pacientes junto a la satisfacción de todos los agentes implicados asegurando la facilidad de acceso”.//

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaePiden la implantación de programa que permita el uso de medicamentos antiretrovirales en farmacias vascas


0 Comentarios sobre Piden la implantación de programa que permita el uso de medicamentos antiretrovirales en farmacias vascas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024