Esto puede mejorar la vida de los arquitectos, un máster BIM para los futuros proyectos públicos


Esto puede mejorar la vida de los arquitectos, un máster BIM para los futuros proyectos públicos
Actualidad, 1178 veces leido

Es por esto que Editeca la escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Nuevas Tecnologías e Innovación de habla hispana, que es centro asociado de la Universidad Isabel I, ofrece dos especialidades en BIM: Arquitectura e Ingeniería Civil

Los beneficios de esta tecnología y esta forma de trabajar son numerosos y, entre ellas, destaca que los técnicos que trabajan en BIM aumentan su productividad y eficiencia, reduciendo al mínimo los errores en la fase de diseño y minimizando los plazos de ejecución. Por ello, poco a poco, las administraciones públicas están requiriendo la utilización del BIM en proyectos de licitación pública y, en los próximos meses, se contempla que su uso sea obligatorio en España.

La tecnología BIM se está imponiendo poco a poco en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción a la hora de diseñar y calcular proyectos constructivos. La metodología BIM, hace referencia a un un sistema abierto que facilita el trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario haciendo posible el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes.

Debido a ello, la formación en BIM de los profesionales del sector de la construcción es hoy en día algo imprescindible para poder llevar a cabo simulaciones digitales de diseño y adaptarse a la transformación tecnológica que el BIM está llevando al sector de la construcción. Ante esta situación, la escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Nuevas Tecnologías e Innovación de habla hispana EDITECA pone a disposición de los arquitectos e ingenieros un Master Bim Online con la finalidad de ofrecer la mejor formación del sector.

Este master tiene la ventaja de que es 100% personalizado y está impartido por expertos BIM. En este sentido, cabe destacar que EDITECA, centro asociado a la Universidad Isabel I, cuenta con dos especialidades de esta formación BIM: la Especialidad de Arquitectura y la Especialidad en Ingeniería Civil.

Esta formación representa para los profesionales del sector de la construcción una oportunidad para acceder a nuevos puestos de trabajo y poder optar a la participación en proyectos de gran envergadura, ya que según datos recientes, España necesita cerca de 2.000 BIM Managers para grandes y medianas empresas, una cifra que asciende a 20.000 BIM Managers en Sudamérica.

Con este Máster BIM Oficial de Autodesk con REVIT los alumnos conocerán todo lo necesario para poder diseñar y ejecutar sus proyectos en la fase de diseño en un flujo de trabajo Open BIM, incidiendo en la ejecución de trabajos en la fase de modelado arquitectónico, estructuras, instalaciones y aprendiendo las opciones que ofrece el BIM a la hora de trabajar de una forma colaborativa.

 

Uso cada vez más creciente en España

La utilización del BIM en España cada vez es más popular. Un dato que pone de manifiesto esta realidad es el aportado en el estudio de la Comisión es.BIM sobre las licitaciones públicas con requisitos BIM en edificación que dice que “en cuanto a la obligatoriedad del uso de BIM en las licitaciones objeto de contrato, en el 47% de las licitaciones es obligatorio y además valorable, y el 25% obligatorio, aunque sin peso en la valoración”.

Este incremento en el uso del BIM se está dando en paralelo en todo el mundo. En concreto, un informe elaborado por Credence Research estima que el mercado internacional de la tecnología BIM representará en el año 2022 cerca de 11.000 millones de dólares frente a los 4.000 millones que representaba en el año 2006.

“La tecnología Open BIM permite a sus usuarios disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño, proceso de generación y gestión de datos y construcción del edificio, así como durante todo su ciclo de vida”, destacan los responsables de EDITECA, al tiempo que enfatizan en las oportunidades que ofrece esta tecnología a la hora de “minimizar los errores en un proyecto de construcción al preverlos y poder intervenir antes de que sucedan”.

Por regiones geográficas, el estudio señala que Europa es la zona que más está apostando por esta tecnología BIM gracias a la apuesta que están haciendo los diferentes gobiernos de la UE la hora de realizar los proyectos dependientes de la administración pública. Detrás de Europa se encuentra EE UU, cuyo mercado ha aumentado un 45% en los últimos diez años. Por su parte, Asia y Pacífico, con países como China, India y Japón a la cabeza, es la tercera zona geográfica en cuanto a la implantación del BIM en el sector de la construcción.

 

Esto puede mejorar la vida de los arquitectos, un máster BIM para los futuros proyectos públicos


0 Comentarios sobre Esto puede mejorar la vida de los arquitectos, un máster BIM para los futuros proyectos públicos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024