Más de 1.100 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa celebran mañana el Día Mundial de la profesión


Más de 1.100 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa celebran mañana el Día Mundial de la profesión
Salud, 1581 veces leido

Mañana miércoles, 25 de septiembre, los 1.144 farmacéuticos colegiados de Gipuzkoa celebrarán su Día Mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, incide en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.

En el caso de Gipuzkoa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) aglutina a 1.144 farmacéuticas y farmacéuticos colegiados de los cuales 924 son Mujeres (80,76%) y 220 Hombres. El 90,3% está activo y 906 (el 79,19%) desarrollan su labor en alguna de las 286 farmacias del Territorio. El resto de colegiados trabajan en otros ámbitos como: análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica o en la distribución, además de en docencia, dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica y ortopedia, entre otros.

Desde los citados ámbitos profesionales los farmacéuticos contribuyen en Gipuzkoa a la seguridad y efectividad de los medicamentos. En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa trabaja activamente en la implantación nuevos servicios profesionales asistenciales farmacéuticos, así como en fomentar y profundizar en el papel social de la farmacia

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia recuerda que “llevamos años apostando por cambiar el foco desde el medicamento como producto, hacia el paciente que los utiliza. Como consecuencia, ha surgido una filosofía de la práctica, la Atención Farmacéutica, que hoy se concreta en la prestación de servicios asistenciales por la que nuestro Colegio apuesta”.

Gastelurrutia subraya asimismo la creciente importancia que están adquiriendo servicios transversales, “orientados a mejorar la atención comunitaria cuya práctica está compartida con otros profesionales de la salud” y finaliza instando a sus compañeros a “no olvidar nunca el rol que tenemos como agentes de la salud y profesionales del medicamento que somos”.

Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2019 y #worldpharmacistsday

Conferencia sobre medicamentos, tecnologías y el futuro de la farmacia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el COFG ha organizado una conferencia que tendrá lugar mañana, miércoles 25 de septiembre, a las 14,00 horas dirigida a profesionales farmacéuticos bajo el título: “Acceso de medicamentos al sistema sanitario y evaluación de tecnologías sanitarias: implicaciones prácticas en el futuro”.

La charla será impartida por Juan Ernesto del Llano Señaris, Doctor en Medicina, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS).

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeMás de 1.100 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa celebran mañana el Día Mundial de la profesión


0 Comentarios sobre Más de 1.100 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa celebran mañana el Día Mundial de la profesión


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024