La banca doméstica vive una tímida recuperación del crédito, según Norbolsa


Economía, 5158 veces leido

Los resultados del primer semestre del año muestran el cambio positivo de tendencia en el crédito, sobre todo, por el incremento durante el segundo trimestre de 2016

La temporada de resultados de la banca doméstica ha cumplido el guion esperado: debilidad en el margen de intereses por la bajada de los tipos de interés y la eliminación de los suelos de los tipos hipotecarios (a excepción de Sabadell); comisiones limitadas por la menor actividad en fuera de balance; foco en el control de costes por la mayor presión en los ingresos; normalización del coste del riesgo; generación orgánica de capital. Así, no hemos visto sorpresas por lo que mantenemos nuestra visión cauta sobre el sector bancario.

La nota positiva de estos resultados ha sido el cambio de tendencia en el crédito. Así, en el segundo trimestre de 2016 hemos visto un ligero incremento del libro de crédito si se compara con el del primer trimestre (la nueva producción más que compensa las amortizaciones), a pesar de un discurso contrario del sector en trimestre previos. Pensamos que este avance podría venir incentivado por la necesidad de las entidades de alcanzar el objetivo mínimo de concesión de financiación (benchmark del 2,5%) para obtener el beneficio máximo del TLTRO II (coste de -0,4%). Esperamos que el análisis de riesgo no se esté viendo relajado para alcanzar la meta exigida. La estabilidad política (e.g. formación de Gobierno) podría servir de impulso adicional, principalmente en el segmento de empresa.

A pesar de la debilidad vista en el margen de intereses, Caixabank y Popular han reiterado su objetivo para el año, incluyendo el potencial beneficio de los TLTROs. Bankia lo ha rebajado un 4,3%.

La contención de costes ha sido la clave en 1S16 y también lo va a ser a lo largo de los próximos años. Las entidades han anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas de control, agregando más prejubilaciones, bajas voluntarias y salidas a la lista ya realizada. Pese a ello, la presión de los ingresos hace casi imposible situar el ratio de eficiencia por debajo del 50%.

La nueva circular de provisiones del Banco de España (anejo IX) entrará en vigor el próximo mes de octubre. Según las entidades, el impacto en la cuenta de resultados (dotaciones adicionales) será mínimo. Un punto positivo de la nueva normativa es que trata de limitar la excesiva reducción de los precios de la financiación, dado que penalizaría los créditos que se hicieran a un tipo que no cubriera los costes asumidos. Pensamos que esto servirá para limitar la competencia que hemos visto en los últimos años, principalmente en empresas.

En capital, las entidades mantienen una sólida generación orgánica y niveles de capital CET1 FL superiores al 10,5%. Caixabank ha sorprendido negativamente (-10p.b. vs 1T16) por ajustes de valoración (TEF, SAREB, ...).

Por último, recientemente se han publicado los stress tests a la banca europea de 2016. A diferencia de los anteriores, no existe un nivel mínimo de capital a mantener en el caso adverso, aunque se ha tomado el 5,5% (+posible buffers por G-SIFI o D-SIFI) como referencia benchmark. El análisis se realiza como referencia para potenciales exigencias adicionales de capital bajo del Pilar II del SREP. Bankinter no está incluido en el grupo de 51 bancos analizados. Las cifras no han deparado sorpresas, mostrando un nivel de capital de los bancos domésticos en el escenario adverso inferior a la media europea (8,07% vs 9,5%). Así, en el escenario adverso Santander mostraba un ratio de 8,2%, BBVA de 8,19%, BFA- Bankia de 9,5%, Sabadell de 8,04% y CriteriaCaixa de 7,81%. Popular ha obtenido un ratio de 6,62%, si bien este ratio no incorpora la ampliación de capital realizada. Ajustando por este importe, el ratio se elevaría hasta el 9,95% (dato proporcionado por Popular), el ratio más elevado.

Opinión: resultados positivos apoyados en la reducción del coste del riesgo en la mayoría de las divisiones, así como en el buen comportamiento de comisiones y costes, mientras que el margen de intereses ha decepcionado ampliamente. En cualquier caso, se trata de la evolución esperada como resultado de la estrategia comercial 1Ι2Ι3 en España, Portugal y Reino Unido. Por divisiones, Brasil ha sorprendido positivamente, mientras que la incertidumbre en Reino Unido será un factor permanente en los próximos trimestres. También valoramos positivamente la generación orgánica de capital y la mejora del ratio CET1 FL hasta 10,36%, en camino para cumplir el objetivo >11% en 2018.

Voila ComunicaciónLa banca doméstica vive una tímida recuperación del crédito, según Norbolsa


0 Comentarios sobre La banca doméstica vive una tímida recuperación del crédito, según Norbolsa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024