La Cámara Africana de la Energía desmiente el escándalo senegalés de USD $ 10 mil millones que nunca existió


La Cámara Africana de la Energía desmiente el escándalo senegalés de USD $ 10 mil millones que nunca existió
Economía, 691 veces leido

Esa podría haber sido una posible explicación para el extravagante anuncio de la BBC Panorama sobre un presunto "escándalo" de USD $ 10 mil millones que tiene lugar en Senegal e involucra a los niveles más altos del gobierno y la mayoría de los principales actores del país en materia de petróleo y gas. Es esto o la mera necesidad de presentar una visión demasiado sensacionalista de los hechos para exaltar a la audiencia, lo que consideran que está por debajo de los estándares un medio de comunicación tan respetado

La historia de Panorama cubre la venta y adquisición de dos bloques de petróleo y gas en alta mar en Senegal por una empresa llamada Petro-Tim, una compañía desconocida registrada en las Islas Caimán como una subsidiaria de otra empresa global de tipo fantasma llamada recursos de PetroAsia. Petro-Tim está controlado por Frank TimiÈ™, un hombre de negocios rumano-asutraliano con una reputación bastante turbia, por decirlo de forma suave.

En 2012, el ex presidente Abdoulaye Wade y su ministro de economía, Karim Wade, aprobaron el acuerdo luego de realizar supuestamente una gran due diligence y evaluar el "historial comprobado" de PetroAsia, que respaldó a Petro-Tim. Más tarde, TimiÈ™ vendió gran parte de su licencia a Kosmos Energy, otra conocida empresa de exploración con un historial impecable. Luego de que se realizaran descubrimientos masivos de gas natural en las dos licencias de la compañía, TimiÈ™ vendió sus acciones restantes a la compañía petrolera global BP por un monto reportado de USD $ 250 millones y algunas "concesiones de regalías" no reveladas. Después de algún intercambio de acciones con Kosmos, hoy BP controla una participación operativa del 60% en las licencias Cayar Offshore Profond y St. Louis Profond, con Kosmos reteniendo el 30% y Petrosen, la compañía petrolera nacional de Senegal, que controla el 10% restante.

Ahora, la adquisición inicial de las licencias por parte de TimiÈ™ durante la administración de Wade podría haber ocurrido en circunstancias sospechosas, como alega la BBC, y ciertamente vale la pena investigar, algo que el presidente Macky Sall ya ha iniciado. Sin embargo, esa no es razón para demonizar a todo el sector petrolero del país y producir falsos alegatos que ponen en peligro el trabajo que se está realizando para desarrollar una industria con el potencial de traer una riqueza considerable, empleos y desarrollo económico a esta nación empobrecida.

Las Cifras
La BBC declara que BP pagó USD $ 250 millones por el paquete de acciones de TimiÈ™ de las dos licencias petroleras, pero que además de esa cifra considerable, TimiÈ™ todavía tenía derecho, o “podría recibir”, según dice el narrador, "a cualquier parte entre USD $ 9 y USD $ 12 miles de millones de dólares en regalías, según el precio por millón de unidades de gas natural de la terminal británica. El reportero decidió redondear la cifra a USD $ 10 mil millones, sin más motivo que hacer que el título de la historia sea más atractivo, creo".

Ahora, si se pone esa cifra, que supuestamente se pagará a un solo individuo, en perspectiva. El producto interno bruto anual de Senegal en 2017 ascendió a USD $ 16.37 mil millones. Desde un punto de vista corporativo, BP, que se ubica como la séptima compañía más grande del mundo y tiene operaciones en todo el mundo en varios sectores diferentes, registró ganancias récord en 2018, más que duplicando sus ganancias de 2017, por una suma de USD $ 12.7 mil millones.

A la luz de estos valores, la declaración de que BP acordó pagarle a TimiÈ™ la suma de USD $ 10 mil millones como regalías por su antigua participación minoritaria en dos licencias de gas natural que no están en producción en Senegal no solo es extravagante, sino que es irresponsable, y revela una un profundo desconocimiento de cómo funciona la industria del petróleo y el gas.

Es un tanto irónico que cuando, durante el reportaje de media hora, el periodista de la BBC muestra al diputado opositor Mamadou Lamine Diallo, una hoja de papel con el logotipo de BP que presenta lo que el periodista afirma es una hoja de pago de regalías debidas a TimiÈ™ (BP tiene desde dijo que "no reconoce el documento mostrado que hace referencia a estas cifras"), la reacción del Sr. Diallo es de incredulidad, mirar a su alrededor y repetir la frase "¿es esto cierto?" varias veces. Bueno, es una pregunta que vale la pena hacer, porque no puede ser verdad. Como declaró BP, y los estándares de la industria lo confirman, "las cifras de regalías potenciales a las que se hace referencia en el programa son totalmente inexactas y exageradas más allá del ámbito de la realidad". Cualquiera sea el acuerdo de regalías que tenga con TimiÈ™, sería menos del uno por ciento de lo que la República de Senegal recibiría. Y nuevamente, lo que es muy importante, cualquier cosa pagada no afectará de ninguna manera la parte acordada recibida por Senegal ”, ya que se pagaría con la participación en las ganancias de BP y no se la robarán a los pobres senegaleses, como se afirma en la historia.

La Agenda
Además, este informe es injustamente perjudicial en varios frentes. Perpetúa una imagen de la inevitable corrupción crónica en las empresas africanas que tantos líderes africanos, incluido el presidente Macky Sall, han estado trabajando arduamente para revertir promoviendo el buen gobierno y la transparencia.

Hace peligrar los muchos esfuerzos realizados en los últimos años por la actual administración senegalesa para promover el desarrollo de una industria de petróleo y gas que podría ayudar a sacar a millones de personas de la pobreza y llevar el desarrollo económico a la nación. Causa incertidumbre para los inversores y plantea inestabilidad política. Perpetúa la imagen de que la industria petrolera es intrínsecamente destructiva para naciones africanas como Senegal, ignorando pruebas considerables de lo contrario, y mancha la reputación de algunas de las compañías más reguladas del mundo al acusarlas de apoyar intencionalmente tratos corruptos cuando toda la información El acuerdo ha sido presentado y evaluado por la Comisión de Bolsa y Valores en los Estados Unidos y otras instituciones de supervisión sin generar ninguna controversia. Finalmente, busca atacar el trabajo realizado por el presidente Macky Sall para promover la inversión extranjera y el desarrollo económico en Senegal.

El Contrato
Finalmente, se debe echar un vistazo al contrato real celebrado entre el gobierno de Senegal y los titulares de licencias, que la historia considera tan perjudicial para las arcas senegalesas.

En primer lugar, cuando se firmó el contrato de concesión inicial para estas dos licencias, Senegal no tuvo ningún descubrimiento comercial relevante de petróleo y gas, en particular en la región offshore profunda de alto costo. Esto representa un riesgo agregado considerable para los inversores y comúnmente se asocia con términos contractuales más favorables que otras regiones petroleras probadas. Nada nuevo en esta cuestión. En este contexto, los contratos que cubren la exploración y producción de Cayar offshore Profond y Saint-Louis Offshore profond prevén que una vez que se obtenga el primer petróleo o el primer gas, la empresa operadora puede recuperar hasta el 75% de sus costos operativos extensivos de los beneficios de producción. Después de pagar los costos, la producción se divide entre el estado y los titulares de licencias en una escala que depende de la cantidad de petróleo o gas que se produce. Dentro de esa escala, el estado senegalés recibe entre el 35% y el 58% de la producción. Además de eso, se debe considerar la participación del 10% de Petrosen, que puede ampliarse, bajo las condiciones contractuales, al 20% si se produce un descubrimiento. Entonces, con una participación del 20%, Petrosen podría recibir entre un mínimo de 8,4% (20% del 42%) y 13% (20% del 65%) de la producción. Una vez dividida, la producción mantenida por las empresas productoras es gravada por el Estado como ganancia a una tasa del 25%. En resumen, el estado senegalés recibirá entre el 61% y el 74,8% de toda la producción proveniente de estas licencias. Lo que la BBC ha dicho que se ha descrito como "el (contrato) más generoso en la industria", aunque nunca dijo quién lo describió de esa manera, parece muy estándar para la región.

Dentro de este marco, es difícil entender por qué esta historia se redactaría en términos tan sensacionalistas para involucrar a compañías que son bien conocidas por su adhesión a los procedimientos anticorrupción y de due diligence. También es extraño que los reporteros optaran por atacar tan descaradamente a los líderes políticos que ni siquiera estaban en el poder cuando se hizo el trato, y que han sido responsables de reformas innovadoras que ya están produciendo beneficios para la economía senegalesa. Senegal está en camino de convertirse en un productor de facto de petróleo y gas para 2022 y con ello se inyectarán miles de millones de dólares en la economía senegalesa, apoyando la creación de empleos y el desarrollo económico en un país que aún depende principalmente del sector agrícola no industrializado. Los esfuerzos de Senegal para desarrollar su industria petrolera y su economía deben ser apoyados y elogiados por observadores internacionales bien informados y no perjudicados por informes inexactos.

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Cámara Africana de la Energía desmiente el escándalo senegalés de USD $ 10 mil millones que nunca existió


0 Comentarios sobre La Cámara Africana de la Energía desmiente el escándalo senegalés de USD $ 10 mil millones que nunca existió


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024