#SaludsinBulos y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha colaborarán para recomendar webs de salud fiables


#SaludsinBulos y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha colaborarán para recomendar webs de salud fiables
Salud, 962 veces leido

El Instituto #SaludsinBulos y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), organización que representa a más de 400 oficinas de farmacia de esta comunidad, han firmado una alianza para recomendar, de forma conjunta, webs de salud fiables y para desmontar bulos. Ambas entidades trabajarán para crear un listado de webs de confianza que se puedan recomendar desde la farmacia. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en Castilla-La Mancha.

Al rubricar el acuerdo, los responsables de FEFCAM han expresado su preocupación por el incremento de bulos de salud relacionados con los medicamentos que se ha producido en los últimos años. Estos bulos difunden efectos secundarios inexistentes de fármacos, cuestionan la eficacia de tratamientos contrastados y con numerosa evidencia científica o crean falsas alertas que buscan generar preocupación y pánico en la población, entre otros.

“Puesto que los bulos sobre medicamentos cada vez son más numerosos, creemos que el farmacéutico ha de desempeñar una labor fundamental en desmontarlos y en informar a la población. Esta colaboración con #SaludsinBulos representa para nosotros un gran avance y será muy útil para formar al farmacéutico en este ámbito”, asegura Mariano González, presidente de FEFCAM.

Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) celebra la rúbrica de este acuerdo. “Los bulos y falsas creencias sobre medicamentos son recurrentes. Llevamos años desmintiendo que los antigripales puedan provocar una hemorragia cerebral e incluso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se vio obligada a desmentirlo con un comunicado en 2008”, indica. Además, Mateos comenta que la alerta de medicamentos es la que más consultas recibe desde el formulario web ‘Denuncia un bulo’.

Instituto #SaludsinBulos
El Instituto #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y pacientes, análisis y tecnología para detectar la desinformación y divulgar, como chatbots.

FEFCAM
La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lleva desde 1.999 defendiendo los intereses profesionales y empresariales de más de 400 oficinas en esta Comunidad. Forman parte de FEFCAM la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete (APEFA) y la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Guadalajara (APEFG). Su actual presidente es Mariano González, que fue reelegido en noviembre de 2018.

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae#SaludsinBulos y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha colaborarán para recomendar webs de salud fiables


0 Comentarios sobre #SaludsinBulos y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha colaborarán para recomendar webs de salud fiables


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024