El Padre Jaime Garralda, Premio Estatal al Voluntariado Social 2016


El Padre Jaime Garralda, Premio Estatal al Voluntariado Social 2016

El galardón reconoce el compromiso e implicación personal del sacerdote jesuita con las personas excluidas de la sociedad y su esfuerzo en la creación y mantenimiento de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

Madrid, 18 de julio de 2016 – El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha galardonado a Jaime Garralda Barretto con el Premio Estatal al Voluntariado Social 2016, en la modalidad individual, en atención a su compromiso e implicación personal voluntaria con personas excluidas de la sociedad drogodependientes o personas reclusas y madres sin recursos. Además, el Premio al Voluntariado Social reconoce el papel del padre Garralda en la creación de entidades sociales que mantienen la acción solidaria comprometida, como es el caso de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

El acto de entrega de la medalla alegórica a la solidaridad voluntaria y el diploma de reconocimiento, por parte de los Reyes de España o persona de la Casa Real en la que deleguen, está previsto para el día 24 de noviembre en la ciudad de Huesca

“Recibir este premio es un verdadero honor,” afirma Jaime Garralda. “Espero que sirva para animar a los voluntarios y trabajadores de la fundación a continuar con la espléndida labor que están haciendo, y para concienciar a la sociedad de que hay que hacer más, ya que no podemos abandonar a los marginados. Tenemos que ayudar a esas personas que han tenido menos suerte que nosotros, con cariño y con recursos, para que puedan acceder a una vida normal,” concluye el padre Garralda.

Convencido defensor de los más desfavorecidos, Jaime Garralda lleva trabajando en favor de las personas excluidas o sin recursos desde los 24 años. Al entrar en la Compañía de Jesús, comienza a hacer realidad sus proyectos solidarios orientados a los marginados, una actividad que inicia siendo todavía estudiante de Teología en Granada. Jaime pone en marcha diferentes proyectos cuyo objetivo es ayudar a las personas más necesitadas a tener una existencia más digna.

Una vez terminados sus estudios universitarios y, ya convertido en sacerdote jesuita, el padre Jaime Garralda se hizo cargo del Hogar del Empleado, en Madrid, entre los años 1957 y 1964. Se trataba de una plataforma de acogida que prestaba asistencia a personas sin recursos. Garralda centró su labor principalmente en los niños y adolescentes a los que quiso dar acceso a un futuro y a un oficio con el que salir adelante. Su empeño hizo posible la ampliación de la plataforma con la construcción de 7 residencias con capacidad para 600 adolescentes, así como otros tantos institutos y escuelas donde los estudiantes cursaban titulaciones oficiales y practicaban todo tipo de actividades y deportes. El padre también promovió la construcción de una residencia para enfermeros de tuberculosis. Todo esto fue una obra social pionera en aquellos tiempos.

En el año 1964, el padre Jaime Garralda es destinado a Centroamérica, donde pone en marcha una red de ayuda a los colectivos más necesitados, cuya base de operaciones se situó en Panamá. El éxito de la iniciativa y la popularidad cosechada por el padre extienden su responsabilidad a toda América Latina.

El padre Jaime Garralda regresa a España en 1966, donde inmediatamente recupera los proyectos de ayuda que había emprendido. Entre los diferentes proyectos que desarrolla, destaca la labor Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos realizada en los barrios de chabolas. Es en este momento cuando el padre se traslada a vivir a un poblado chabolista en el barrio del Pozo del Tío Raimundo. En él invierte 16 años de su vida conviviendo con las familias y conociendo de primera mano los problemas y miserias que afrontan día a día, como el desempleo, las enfermedades, la drogadicción y el alcoholismo.

En 1978, Jaime Garralda crea la Fundación Horizontes Abiertos, que lleva casi cuarenta años dedicada a la integración social de las personas más necesitadas. Toda su labor está concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad, a través del desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a facilitar su acceso a una vida normalizada.

Sobre la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos

La Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos nació en 1978 con la intención de dedicarse a los más desfavorecidos, una labor que ha desempeñado hasta el momento trabajando por la integración social de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación, como son los toxicómanos, los presos, los hijos menores de mujeres encarceladas que viven con sus madres en la cárcel, los sin techo y los enfermos de VIH-SIDA.

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos cuenta con el trabajo y la dedicación de más de 400 voluntarios y 90 profesionales en toda España, que han hecho posible, gracias a la colaboración de organismos públicos y entidades privadas, así como a las aportaciones de particulares, atender a más de 50.000 personas.

Contacto:

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos

91 831 75 33 / 610 52 32 89

informacion@horizontesabiertos.org

 

Voila Comunicación

Íñigo Pradas

91 555 20 15 / 686 488 945

inigo@voilacomunicacion.com                                                                             

Voila ComunicaciónEl Padre Jaime Garralda, Premio Estatal al Voluntariado Social 2016


0 Comentarios sobre El Padre Jaime Garralda, Premio Estatal al Voluntariado Social 2016


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024