Javier Ventura-Traveset, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería


Javier Ventura-Traveset, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería

Javier Ventura-Traveset Bosch, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, ha tomado posesión como académico de número de la Real Academia de Ingeniería.

La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Real Academia de Ingeniería. A continuación, su secretario general leyó el acta de nombramiento.

Durante el acto de toma de posesión, Ventura-Traveset pronunció su discurso “Quo vadis space. Una perspectiva del sector espacial actual y de sus oportunidades de futuro”. En él, el nuevo académico quiso destacar la coincidencia de que su incorporación a la Real Academia de Ingeniería fuese el mismo año en el que se celebra el 25º aniversario de la creación de la institución, así como el 50º aniversario de la misión Apolo XI.

En la lectura de su discurso, Ventura-Traveset reflexionó acerca del estado actual y las perspectivas de futuro del sector espacial. Para él, “la tecnología espacial, su impacto socioeconómico, la globalización, el cambio climático, el futuro de nuestra especie, los avances científicos, la educación, los equilibrios geopolíticos, nuestra economía, son todos conceptos íntimamente imbricados. La Real Academia de Ingeniería de España, con la inestimable ayuda de las otras Academias, puede y debe ser un catalizador importante en esas reflexiones, ejerciendo una vigilancia intelectual activa sobre estas cuestiones al servicio de nuestra sociedad”.

El académico Amable Liñán Martínez fue el responsable de la contestación al discurso de Ventura-Traveset, a quien agradeció la labor desempeñada en el sector espacial “un sector de carácter multidisciplinar, de gran importancia por su efecto tractor de la Ciencia y de la Ingeniería gracias a sus múltiples aplicaciones”. Igualmente resaltó el honor que supone para la Academia poder contar con él, “estoy seguro de que la Academia de Ingeniería se beneficiará en sus actividades de sus extraordinarios conocimientos. Y se honrará por tener entre su Miembros a Javier Ventura-Traveset, con tantos méritos asociados a sus aportaciones a la Ciencia y a la Ingeniería Espacial”.

Javier Ventura-Traveset es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia), Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, Master en Ciencia e Ingeniería (MSE) por la Universidad de Princeton y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE.

Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea, Jefe de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea, Asesor al Director del Centro Europeo de Astronomía Espacial y portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

Durante su carrera profesional, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran: el premio a la mejor tesis Doctoral de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicación, la medalla de la ESA como investigador reconocido, el premio “ESA Award” por su contribución extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones, el premio de Ingeniería de las telecomunicaciones “Salva y Campillo” y el premio a la Excelencia profesional de la Asociación de Ingenieros de telecomunicación, así como varios reconocimientos como experto en navegación por satélite del Institute of Navigation de Estados Unidos.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeJavier Ventura-Traveset, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería


0 Comentarios sobre Javier Ventura-Traveset, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024