Estas son las dudas más frecuentes de quien quiere darse de alta como autónomo


Estas son las dudas más frecuentes de quien quiere darse de alta como autónomo
Actualidad, 960 veces leido

Ser autónomo significa actuar como un una empresa, por lo que debes saber qué decisiones se han de tomar con respecto a las coberturas y prestaciones que se necesitan como trabajador. Si necesitas ahondar en más detalles, consulta ser autónomo en páginas especializadas en el tema para aclarar tus dudas.

El anhelo de cientos de personas de llegar a ejercer un oficio o profesión de manera autónoma es motivo de alegría, de celebración y de cierta tranquilidad, ya que ahora todo dependerá exclusivamente del desempeño de su trabajo y no de terceros.

 

Más allá de las ventajas que supone el trabajar por cuenta propia, hay que prestar especial atención a algunos factores que de cara al futuro pueden afectar al bienestar y la seguridad de un autónomo, y que por tanto deben tener en cuenta a la hora de tomar las correspondientes previsiones, siendo la manera más acertada la de darse de alta como autónomo.

¿Por qué darse el alta?

Trabajar por cuenta propia conlleva una serie de responsabilidades contigo mismo, por lo que conocer al detalle qué aspectos hay que tener cubiertos va a garantizar el éxito, la permanencia de tu actividad y saber que cuando necesites retirarte cuentas con un respaldo económico para hacerlo gracias a la Seguridad Social.

Todo esto es posible siempre que decidas darte de alta como trabajador por cuenta propia y que no veas las cuotas de afiliación como un gasto, ya que por el contrario son una inversión que previene tu futuro, dándote acceso a determinados derechos.

Ventajas de darse de alta

  • Con el pago de la cuota a la Seguridad Social adquieres el derecho a ser atendido en la red de servicios sanitarios públicos al igual que tus familiares, incluyendo cobertura de atención en casos de accidentes de trabajo y demás contingencias comunes.
  • Es Importante tener en cuenta que en caso de baja por alguno de estos motivos tienes la opción de contratar un seguro que te cubra, de tal manera que no se ponga en riesgo tus ingresos.
  • Participas del sistema de protección voluntario por cese de actividad, una prestación que te garantiza un abono mes a mes y la cotización a la Seguridad social debido a contingencias comunes, sólo en el caso de que tú como autónomo dejes de trabajar.
  • Las trabajadoras autónomas por su parte cuentan con el acceso a ciertas prestaciones vinculadas a riesgos en el embarazo y periodo de lactancia materna.
  • El pago de la Seguridad Social genera beneficios a largo plazo vinculados al pago de tu jubilación.
  • Respecto a las cuotas a pagar, estas van a variar en función a la base de la cotización, siendo la mínima de 919,80 euros y la máxima de 3.751,20 euros.

Dudas más frecuentes de quienes quieren darse de alta como autónomos

Gestionar por cuenta propia un negocio implica tener el control y el conocimiento de muchos factores, tal y como si se tratara de una empresa pero con la diferencia que aquí debes hacerlo todo tú, en tanto que en una compañía la responsabilidad recae en más de una persona.

Todas estas dudas que en este momento pasan por tu cabeza debido a tu proyecto de trabajo por cuenta propia puedes despejarlas en este link donde encontrarás mucha información de interés que te va a ahorrar inconvenientes ahora y en el futuro.

Cuando hablamos de inconvenientes están incluidas sanciones y multas por incumplimiento de normas, requisitos o por omisiones en ciertos procesos.

Estas son algunas de las dudas que se presentan con frecuencia:

¿Es necesario como autónomo darse de alta en el sistema RED?

La orden del ministerio indica que todos deben darse de alta antes del 1 de octubre, con la excepción de algunos casos muy concretos.

¿Es posible contratar a un hijo como asalariado?

Un autónomo al hacer crecer su negocio se convierte en un generador de empleo, por lo que en este caso en particular muchos optan por dar esa oportunidad a un hijo lo cual es viable bajo dos formas:

La primera

Que el hijo sea menor de 30 años y en caso de ser mayor que tenga dificultad para la inserción laboral, indistintamente de que aún no esté independizado del hogar familiar.

La segunda

Está vinculada a los hijos que se han independizado económicamente y en cuyo caso, estos deben contar con todos los requisitos profesionales y desarrollar la actividad como cualquier trabajador.

¿Hay multas o recargos si no se cumple con la cuota de autónomos?

Sí, en efecto hay sanciones que se aplican de manera estricta cuando la cuota no se paga en el plazo establecido, siendo la sanción en forma de recargo del 10% cuando se realiza el pago en un mes.

En caso de que la prórroga se extienda por más tiempo la cifra de la sanción puede elevarse, sumándose en casos más graves el embargo de los bienes que conlleva a que la deuda quede completamente saldada.

Estas son las dudas más frecuentes de quien quiere darse de alta como autónomo


0 Comentarios sobre Estas son las dudas más frecuentes de quien quiere darse de alta como autónomo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024