Todo lo que tienes que hacer para llegar preparado al día de la entrevista


Todo lo que tienes que hacer para llegar preparado al día de la entrevista
Actualidad, 988 veces leido

La gran mayoría de las empresas entrevistan a los candidatos para ocupar alguna de sus plazas laborales. Si tienes dudas sobre cómo hacer un buen currículum y cómo prepararte para una entrevista de trabajo puedes revisar páginas especializadas como Modelocurriculum, que ofrece recomendaciones valiosas para tener éxito.

La difícil búsqueda de empleo

Encontrar empleo en España no es una tarea fácil, sobre todo por la alta tasa de jóvenes que no han podido ocupar ninguna plaza laboral y por la escasa oferta de trabajo.

Hasta febrero de 2019 la tasa de desempleo en nuestro país era del 13,9%, siendo la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (tan sólo por detrás de Grecia). Esto significa que alrededor de 3.326.000 españoles están parados según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es importante no caer en estas cifras, por lo que es necesario tener éxito cuando acudas a tu entrevista para optar por un empleo.

Lamentablemente muchos no logran pasar ese filtro y no tienen ninguna posibilidad de acceder al puesto de trabajo y en la mayoría de los casos porque no acudieron preparados.

¿Cuáles son los aspectos que debes considerar para tener éxito en la entrevista? En este artículo intentaremos detallar lo mejor posible los aspectos que debes tener en cuenta.

¿Cómo afrontar la primera entrevista de trabajo?

Quienes acuden a ellas se les considera que han sido “preseleccionados”, lo que significa que sus currículums han sido lo suficientemente buenos para llamar la atención.

Más adelante vamos a explicar todo lo que debe contener un buen currículum para aumentar las posibilidades a la hora de ser llamado a la entrevista. Sobre la entrevista laboral ten en cuenta que es el primer “cara a cara” entre la empresa y su potencial empleado, por lo tanto la entrevista es de suma importancia.

Hay que ser conscientes también que en el caso de una entrevista de trabajo casi nunca hay una segunda oportunidad, eso quiere decir que dicha entrevista suele ser la única oportunidad que tienes para alcanzar el empleo que tanto buscas.

Algunas empresas suelen realizar pruebas psicotécnicas o exámenes para comprobar sus conocimientos en la materia, pero es la entrevista con el representante de la empresa la que suele ser decisiva para entrar o no.

Consejos para una primera entrevista

Acude preparado

Manifestar nerviosismo como entrelazar las manos, golpear la mesa con un lápiz, sudar copiosamente, etc., son malos signos para el contratante, quien puede asumir que el candidato está mintiendo o no está preparado para afrontar los retos.

Prepárate con anticipación, incluso pídele a un amigo que haga las veces del contratante y que te haga toda clase de preguntas, desde las más incisivas hasta las más comprometedoras. Pídele que te dé su impresión y corrige los fallos.

Investiga bien de qué trata la empresa

Revisa su sitio web e infórmate sobre su nombre completo, historia, misión, visión y las funciones del cargo que estás aspirando a ocupar. Demuestra que conoces tan bien la empresa como si ya estuvieras en ella, esto le generará una buena impresión y valorará tu sentido de pertenencia.

Llega puntual a la entrevista

Haz todo lo que esté a tu alcance para llegar por lo menos 10 minutos antes de la hora pautada. Llegar puntual a la entrevista da una buena impresión y te verá como alguien responsable.

Vístete adecuadamente

No importa qué tipo de empleo es, si es en una oficina de ejecutivos o en un taller mecánico, siempre ve con tu mejor vestimenta. Recuerda que la clave es causar una buena impresión desde el primer momento que entres a la oficina donde será llevada a cabo la entrevista.

Lleva tu currículum

Si vas a una entrevista de trabajo es porque ya habías entregado tu hoja de vida previamente, siempre haz tu curriculum en Word y ve a la entrevista con una copia. Te será muy útil en el momento de enumerar tus habilidades y conocimientos.

Resalta tus capacidades sin exagerar

Recuerda que te estás “vendiendo”, por lo que tienen que ver bien lo que hay en ti, tus capacidades, habilidades y sobre todo cómo superar cualquier obstáculo. Sé equilibrado, así que destaca pero sin caer en egolatría ni falsas apariencias.

Responde claramente al entrevistador

No lo interrumpas, sino escucha atentamente sus preguntas y respóndele con claridad, coherencia, honestidad y brevedad. Prepárate para responder preguntas relacionadas sobre tus puntos débiles, por lo que sé honesto pero no expongas aspectos negativos que te perjudiquen.

Tampoco mientas porque el entrevistador está preparado para detectarlas y perderás tu oportunidad automáticamente. Practica esto con un amigo tal como lo hemos explicado en el primer punto.

Termina la entrevista dando las gracias por la oportunidad y reitera que estás disponible para ocupar la vacante inmediatamente. Sigue estos consejos y tendrás más oportunidades a la hora de lograr el éxito en tu entrevista de trabajo.

 

Todo lo que tienes que hacer para llegar preparado al día de la entrevista


0 Comentarios sobre Todo lo que tienes que hacer para llegar preparado al día de la entrevista


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024