Congreso Ibérico: una oportunidad para Tarragona según Sergio Arts


Congreso Ibérico: una oportunidad para Tarragona según Sergio Arts

Sergio Arts, gerente de la empresa pública Aparcaments Municipals de Tarragona S.A. Nacido en esta misma ciudad en 1976, es un gran conocedor del mundo del aparcamiento y la movilidad, sectores en los que tiene una dilatada experiencia y en los que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

 

Para Sergio Arts la celebración en Tarragona de la Sexta edición del Congreso Ibérico de Aparcamiento y Movilidad Urbana entre el 9 y 11 de Noviembre de este año supone “una gran oportunidad para dar a conocer la marca Tarragona al resto de la Península Ibérica y también internacionalmente, teniendo en cuenta el éxito y gran acogida de las anteriores ediciones en el resto de ciudades como Zaragoza, Lisboa, Oporto…”

 

Tarragona: una ciudad ejemplar en cuanto a la regulación del aparcamiento en la ciudad.

 “La actual situación del ordenamiento del aparcamiento en Tarragona viene marcada por la implantación y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible en el año 2012 que ha tenido gran significado e importancia en la ciudad. Se pasó de 1.300 plazas de zona regulada en el año 2011 a las casi 5.000 en la actualidad.  El aparcamiento es una herramienta imprescindible para incidir en las políticas de movilidad sostenible y se considera un factor más en el eje vertebrador  y cohesionador de la ciudad, y no como una actividad independiente. Eso no quiere decir que las medidas que se adoptaron no fueran controvertidas. Aún así, uno de los puntos diferenciales respecto a otras ciudades ha sido la gestión social que se ha hecho de la reordenación mediante reuniones y consenso vecinal y comercial con los diversos agentes y  zonas de la ciudad, uno de los motivos por los cuales hemos recibido uno de los reconocimientos de ASESGA”.

 

Arts ve una estrecha relación entre movilidad y la ciudad de Tarragona.

“La movilidad es la política más transversal que tiene un Ayuntamiento ya que afecta a todos los ciudadanos y visitantes. Un punto clave de la movilidad es la gestión del aparcamiento y más en una ciudad con las características de Tarragona, mediterránea con un casco antiguo y su legado patrimonial, además de ser capital de provincia y lo que ello supone. Estas características convierten la gestión del aparcamiento en una herramienta fundamental ya que el volumen de vehículos que tiene la ciudad está muy por encima de las plazas disponibles en superficie. Uno de los datos más llamativos es que a cada plaza optan 9 vehículos, sin contar los que vienen de fuera”.

 

 Aparcaments TGN desempeña un papel esencial en la actualidad. “Mantenemos esta gestión gracias a la cual ha sido posible reducir por ejemplo el tráfico parásito provocado por vehículos buscando aparcamiento, con la contaminación que ello supone, y mejorar el ratio de puntualidad del transporte público, uno de los aspectos logrados más satisfactorios,  junto con la reducción de los contaminantes del tráfico. Somos una pieza fundamental en ese conjunto de factores clave para potenciar una movilidad sostenible con un transporte público competitivo”.

 

Sobre el proyecto europeo Push and Pull en el que Tarragona participa de forma destacada, Sergio Arts explica: “Es un proyecto europeo con la que Tarragona recibe una aportación de poco más de 100 mil euros para la promoción de la movilidad sostenible. Dentro del proyecto se estudia como las medidas ‘push’ relacionadas con el vehículo privado financian las medidas ‘pull’ que atraen otros modos de transporte más sostenibles y saludables”.

 “El líder del proyecto es la consultora FGM-AMOR (Austria) y entre los socios están las ciudades de Cracovia (Polonia), Gent (Bélgica), Iasi y Bacau (Rumanía) Örebro (Suecia), Nottingham (Inglaterra), Ljubljana (Eslovenia) y Tarragona. También participan expertos en movilidad de las Universidades de Malmö (Suecia) y Rotterdam (Holanda).

El trabajo común de las ocho ciudades europeas que lideran el proyecto, sumado al de otros socios que también forman parte, como universidades o institutos de investigación, permiten un intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores en movilidad urbana sostenible”.

 “Este proyecto nos ha situado internacionalmente como ciudad de éxito en este tipo de gestión y a causa de ello hemos sido invitados a dar a conocer nuestra experiencia próximamente en un Congreso en Florencia”.

 

Sergio Arts pone de manifiesto la gran mejora en la gestión y la implantación de sistemas de aparcamiento de residentes y aparcamiento disuasorio con el objetivo de aportar mejores opciones a vecinos y usuarios. “Hemos entrado en una fase de mejora tecnológica y progresivamente habrá un cambio sustancial en la maquinaria del aparcamiento subterráneo de manera que incluso se pueda ofrecer tarifas y dinámicas combinadas. Por otro lado, se trabaja en la gestión de los clientes mediante la página web de modo que cada usuario pueda acceder y disponer de su servicio, recibos, datos…etc. Como reto básico de la empresa es seguir estudiando y mejorando servicios para facilitar y potenciar el uso de los aparcamientos en beneficio de una movilidad más sostenible. Un ejemplo de este tipo de servicios que ya hemos puesto en marcha es una herramienta que proporciona al usuario la posibilidad de gestionar su aparcamiento desde su smartphone sin necesidad de ir al parquímetro y sacar un ticket o la de anular denuncias por tiempo excedido”.

Alday ComunicacionCongreso Ibérico: una oportunidad para Tarragona según Sergio Arts


0 Comentarios sobre Congreso Ibérico: una oportunidad para Tarragona según Sergio Arts


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024