Energía solar vs energía eléctrica ¿Cuál es la mejor?


Energía solar vs energía eléctrica ¿Cuál es la mejor?
, 553 veces leido

El cuidado del planeta ha sido en los últimos años, una gran preocupación para muchas personas que entienden la importancia de hacerlo. Es por ello, que muchas han empezado a buscar formas de vida alternativas, decantándose por instalar placas solares en sus casas para reducir notablemente el consumo eléctrico tradicional.

El sol es una fuente de energía ecológica que puede ser utilizada de forma total o parcial en casas, oficinas y hasta edificios, haciendo que el ahorro de energía eléctrica sea significativo y reduciendo la contaminación ambiental. Por esta razón, hoy te hablaremos de las diferencias entre la energía solar y la energía eléctrica.

Si bien la energía eléctrica no es demasiado perjudicial para el medio ambiente, su producción puede llegar grandes consecuencias en el ecosistema en el que se realice, por lo que lo mejor es reducir el consumo para controlar dicho daño y mantener controlada la tarifa de luz. Es por ello que se ha empezado a hacer cada vez más frecuente el uso de energías más naturales, como la energía eólica o la solar, intentando darle un respiro al medio ambiente.

En este sentido, podemos ver algunas diferencias entre la energía eléctrica y la energía solar, haciendo que cada una tome su lugar en el mundo.

Para empezar, la energía solar no crea ningún tipo de contaminante, puesto que proviene directamente de la luz solar que llega al planeta. Su recolección y uso se hace con equipos especiales que tampoco emiten contaminantes, haciendo que sea una energía totalmente ecológica. La energía eléctrica, como hemos indicado anteriormente, puede tener algunas consecuencias marcadas después de un tiempo de producción, debido a los equipos y construcciones que se necesitan para su producción.

También podemos indicar que la energía eléctrica es un servicio limitado que no llega a todas partes, debido a la cantidad de equipos que requiere para poder lograrlo. Sin embargo, para sitios en los que no sea posible contar con este tipo de energía, se puede llegar a contar con la energía solar, ya que su proceso es individual y no debe mantenerse centralizado en ninguna parte, siendo más conveniente para sitios apartados, como zonas rurales y campos, contando con todos los beneficios que esto tiene.

En cuanto al mantenimiento, ambas partes presentan un sistema fácil de mantenimiento, haciendo que su instalación pueda durar mucho tiempo, sin inconvenientes.

Asimismo, la instalación de los equipos para el uso de la energía solar suelen requerir un alto presupuesto, siendo necesaria la adecuación de placas solares para la recolección de la energía, mientras que la energía eléctrica no necesita grandes gastos iniciales. Eso sí, la energía eléctrica se mantiene como un alquiler, al contrario de la solar que es rentable a la larga.

Teniendo todo esto en mente, aun podemos decir que la energía solar va ganando un sitio en todo el sistema energético mundial, pero la energía eléctrica sigue siendo la reina, debido a su versatilidad y facilidad de transporte por medio de cables de larga distancia.

Adicionalmente, es importante que sepas que en muchos lugares utilizan energía híbrida, lo cual quiere decir que utilizan energía solar y energía eléctrica, ayudando a reducir el total de la factura de la electricidad y aprovechando los recursos naturales más eficientemente.

Instalación de placas solares y elementos de uso

Para poder aprovechar debidamente la energía solar, es necesario que cuentes con un equipo especializado que permita que la energía se mantenga y que se pueda generar electricidad adecuada para el uso.

Los elementos necesarios son:

  • Placas solares. Las cuales permiten obtener y recolectar la energía solar.
  • Baterías de almacenamiento. Permiten que la energía pueda ser guardada para cuando se necesite, como durante la noche o el invierno.
  • Inversores solares. Favorece a la conversión de la electricidad generada para que tenga las condiciones óptimas de uso.
  • Contador digital. Se encarga de contabilizar la cantidad de energía que se transmite de los paneles solares. De esta manera, podrás saber la cantidad de energía que se ha producido.

Es importante que cuentes con todos los elementos anteriormente mencionados para poder tener un sistema integral que facilite su uso en cualquier momento y que puedas aprovechar sin problemas. Lo mejor es que tengas todos los elementos en su lugar y con un correcto mantenimiento, para que puedas disfrutar de todos los beneficios sin problemas.

Tomar la decisión de cambiar tu sistema eléctrico por otro o contar con un sistema híbrido es tu decisión. No obstante, te invitamos a que revises adecuadamente cada uno de los pros y contras de estas medidas, así como las condiciones en las que se encuentra tu vivienda antes de aventurarte.

Por otra parte, también es buena idea que busques asesoramiento de profesionales del sector que puedan indicar si tu solicitud es posible o si tendrás que realizar algunos cambios para que pueda ser viable.

Energía solar vs energía eléctrica ¿Cuál es la mejor?


0 Comentarios sobre Energía solar vs energía eléctrica ¿Cuál es la mejor?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024