Las cláusulas abusivas más comunes en las hipotecas


Las cláusulas abusivas más comunes en las hipotecas
Economía, 737 veces leido

La imposición de cláusulas suelo / techo, los gastos hipotecarios o el vencimiento del préstamo anticipado son algunas de las malas prácticas que se pueden reclamar para por la vía judicial.

Durante años, las entidades financieras han concedido créditos e hipotecas a los particulares para la compra de una vivienda imponiendo unas condiciones abusivas gracias a las que han conseguido mejorar su rentabilidad al imponer una serie de clausulas abusivas hipotecas que han hecho que los titulares del préstamo hayan tenido que pagar más y estar más indefensos.

Ante esta situación que ha durado años, los consumidores se han puesto manos a la obra para protestar y reclamar una compensación al considerar ciertas de estas cláusulas no adecuadas. Gracias a este esfuerzo y por vía judicial, son muchos quienes han conseguido ganar un proceso contra las entidades financieras y ser compensados económicamente por las entidades financieras al resolverse que, en efecto, se habían incluido en los contratos unas prácticas abusivas.

Por ello, quienes tengan una hipoteca deben revisar sus contratos firmados para ver si su hipoteca contiene alguno de los supuestos que son considerado abusivos. Esta práctica debe ser realizada también por aquellos titulares que están sometidos a una ejecucion hipotecaria, ya que si se demuestra que su hipoteca contenía unas cláusulas abusivas se puede paralizar el proceso y anular la propia ejecución hipotecaria.

Debido a la importancia que tienen estos puntos, que afectan a miles de personas en España, desde Somos Robinjud, empresa de servicios legales especializada en la defensa del consumidor bancario, ya sea particular o empresario, explican cuáles son las cláusulas abusivas más comunes. Vamos con ellas:

  • Cláusula suelo/techo. Estas cláusulas son una serie de límites que se establecen al alza y a la baja respecto a los intereses variables pactados en las hipotecas. Este tipo de cláusulas son ilegales cuando tienen un carácter abusivo o cuando las entidades financieras no hayan informado correctamente de su existencia y de sus características. Con este tipo de cláusulas, los bancos se garantizan una serie de ingresos mínimos independientemente de cómo esté el Euríbor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España. Así, que si tienes este tipo de cláusulas tienes un alto porcentaje de posibilidades de ser compensado económicamente.
  • Los gastos hipotecarios. En este campo, las entidades financieras han obligado durante años a contratar servicios de gestoría, notaría y de registro de la propiedad a una empresa determinada siendo este coste asumido por completo por el cliente. Recientes sentencias han puesto de manifiesto que esos gastos deben ser compartidos por las dos partes e, incluso, en algunas ocasiones pagado íntegramente por el banco al ser el verdadero interesado en tener estos documentos. Así que revisa el contrato de tu hipoteca y mira lo que pagaste por este concepto. Es posible que te devuelvan el dinero.
  • ¿Cuál es el tipo de interés que pagas al no pagar tu cuota? Las entidades financieras no pueden exigir el pago de un tipo de interés por encima de los dos puntos en los casos en los que los clientes no puedan pagar sus cuotas, al considerar un porcentaje por encima de este tipo abusivo.

Estas son las cláusulas abusivas más comunes que han impuesto las entidades financieras a sus clientes. A ellos, también habría que sumar el vencimiento del préstamo anticipado por el que, hasta el año 2013, las entidades podían reclamar la ejecución hipotecaria por el impago de una única cuota. Asimismo, también hay que añadir la obligación de pagar por parte del consumidor los gastos profesionales legales por el impago de las cuotas.

Las comisiones bancarias, otra batalla

Las comisiones bancarias hacen referencia a la práctica de cobrar comisiones por parte de las entidades financieras por servicios que no han sido solicitados por el cliente. Esta práctica también ha sido muy común en España, lo que ha hecho que en los últimos años sean muchos los particulares que hayan podido ser resarcidos por este concepto al considerar la Justicia que era una práctica abusiva.


Entre las comisiones que pueden ser recuperadas por medio de una adecuada reclamación están las que hacen referencia a las comisiones de reclamación de deuda vencida, por descubierto en cuenta corriente, por exceso en pólizas de crédito por devolución de efecto impagado.

Como se puede ver y según explican desde Somos Robinjud, las entidades financieras han cometido muchos abusos durante los últimos años en firma de hipotecas o créditos. En la actualidad, es posible reclamar gastos hipoteca por vía judicial y ser compensados económicamente por este concepto.

Para ello, es importante estar asesorados por expertos profesionales que en todo el proceso nos guíen para tener las máximas garantías de éxito. Son muchos los particulares que han ganado sus procesos de reclamación, logrando ser resarcidos económicamente. Así que si estás en esta situación no pierdas el tiempo y empieza a buscar información para reclamar tras consultar con un especialista.



Las cláusulas abusivas más comunes en las hipotecas


0 Comentarios sobre Las cláusulas abusivas más comunes en las hipotecas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024