¿Se puede sobrevivir al complicado mercado laboral de 2019?


¿Se puede sobrevivir al complicado mercado laboral de 2019?
Actualidad, 861 veces leido

Son tiempos complicados para encontrar un puesto de trabajo, pero existen formas de lograrlo.

Puede que todavía no lo hayas pensado, pero es un muy buen momento para renovar tu currículum vitae siguiendo los consejos que te ofrecen en Modelocurriculum.net. El mercado laboral se está complicando considerablemente, y llega el momento de renovarse para conseguir un buen hueco en un campo donde las cosas van a ser bastante más difíciles durante lo que resta de 2019.

No es una afirmación baladí, los últimos datos registrados hablan de un notable descenso en la creación de puestos de empleo. Para ser exactos, las cifras arrojadas por varios estudios señalan que el total contará con 154.000 puestos menos que en el mismo ejercicio del último año. Las compañías y las empresas no están demasiado dispuestas a abrir nuevas ofertas en los próximos meses.

¿Las razones? Falta de confianza en el rendimiento, estabilidad en los puestos presentes o, simplemente, recortes para intentar capear una situación económica que dista de ser sencilla. Hay muchos posibles culpables de este retroceso, uno que resulta bastante llamativo en un país donde la hostelería y restauración suelen ser el principal pulmón en los meses más complicados.

Pero esta no es la solución, los desempleados tienen que buscar la forma de hacerse un hueco en un mercado laboral que cada vez pone las cosas más complicadas, ¿y cómo puede hacerse cuando los requisitos para acceder a un puesto se endurecen más y más? Lo cierto es que no hay una fórmula magistral, pero sí que hay ciertas pautas que pueden ser de ayuda para conseguir un puesto en estos tiempos difíciles.

Sobreviviendo al mercado laboral en 2019

La tecnología manda, es algo imposible de negar, sobre todo cuando vemos que la mayoría de puestos que se ofrecen actualmente tienen algún tipo de relación con el sector tecnológico, y sobre todo con la informática. Desde el diseño web hasta la programación, los perfiles más demandados son los de programadores y diseñadores especializados sobre todo en el desarrollo de portales web o apps para smartphones.

Perfiles muy demandados a los que no todos pueden tener acceso, pero a los que se puede llegar si se comienza cierta preparación. Existen muchos recursos tanto de pago como gratuitos para aprender y adentrarse en este campo. De hecho, no hace falta una preparación demasiado extensa para conseguir un puesto, aunque tampoco se puede esperar un gran salario si la formación no va acorde.

Sin duda, adaptar el CV a los tiempos actuales es también un paso necesario. Hacer especial hincapié en el dominio de diferentes idiomas (aprender inglés ya es prácticamente obligatorio, así que no hay que perder el tiempo dejándolo para otro día) y, sobre todo, conseguir que el currículum sea lo suficientemente llamativo como para acaparar las miradas de los contratadores.

Recuerda no excederte y no dar información innecesaria. Cada puesto de empleo requiere de una formación concreta, y todo lo demás puede dar detalles que, para los reclutadores, sea un mero relleno que trata de ocultar una falta de preparación. Mide bien el contenido en función del puesto al que desees aspirar.

Adentrarse en sectores en los que no se ha probado anteriormente es también una buena forma de conseguir hacerse un hueco actualmente. Es cierto que la experiencia es un gran aliciente para conseguir una contratación, pero, si no se tiene, no hay por qué dejar pasar una oportunidad de empleo. Probar nunca está de más, y menos cuando el panorama está tan complicado como el que hay a la vista.

En el caso de conseguir una entrevista, es importantísimo entrar en ella con seguridad y firmeza. Cuida tu lenguaje corporal, como también tu forma de expresarte. Todo es importante en una entrevista de trabajo, incluso tu capacidad para preguntar cuestiones relacionadas con tu posible empleo, como también demostrar conocimiento sobre la empresa de la que quieres formar parte.

Son tiempos difíciles, pero hay muchas formas de sobrevivir en el mercado laboral actual. Hay que saber adaptarse, buscar remedios con los que lograr meter el pie. Recursos hay, y estrategias también, solo falta que la suerte ponga un poco de su parte y tú pongas mucho de tu voluntad para conseguirlo.

 

¿Se puede sobrevivir al complicado mercado laboral de 2019?


0 Comentarios sobre ¿Se puede sobrevivir al complicado mercado laboral de 2019?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024