¿Es realmente útil un MBA master antes de abrir una startup?


¿Es realmente útil un MBA master antes de abrir una startup?
Educación, 5432 veces leido

¿Porque estudiar un MBA?

Con frecuencia los emprendedores preguntan si vale la pena cursar un programa MBA master para formase en gestión. Son personas que se encuentran movidas por múltiples motivaciones consideradas como válidas, como por ejemplo consideran que no están preparados para dirigir una startup o que les falta poseer o dominar alguna habilidad, lo que les hace pensar que es necesario cursar un estudio de este tipo.

 

¿Vale la pena cursar un MBA master antes de la apertura de una startup?

 

Sin duda alguna cursar un MBA master   es  algo positivo, más aún si se va a formar o fundar una startup, pues el puesto de director siempre va a requerir de ciertos conocimientos en las disciplinas básicas de la gestión como lo son finanzas, gestión de personas, marketing, entre otras.

 

Sin embargo, a pesar de aprender las disciplinas básicas en un MBA, lo cual es cien por ciento recomendable, existen muchos conocimientos y habilidades que son casi totalmente opuestos para una startup y una gran multinacional. Por lo que se considera recomendable aplicar cambios en los programas de un MBA master tradicional, pues son cada vez más las diferencias ente las habilidades que se requieren para sacar adelante una startup y las que se aprenden en una escuela de negocios.

 

Esto no significa que la mayoría de los programas MBA sean malos, ni mucho menos, un emprendedor que curse este tipo de estudios aprenderá muchísimo. Pero si se puede decir, que sus conocimientos serán incompletos. Obtendrá conocimientos importantes acerca de cómo gestionar su compañía cuando sea grande pero no toda la información le será útil para el momento en el que la compañía esté dando aún sus primeros pasos.

 

Mientras la compañía o empresa evoluciona, también lo hacen las necesidades personales. Si la startup se encuentra en fase de crecimiento y ya se encuentra validado el modelo de negocio, es probable que sea una buena idea plantearse una formación de gestión MBA.

 

Entonces, para puntualizar y dejar esto en claro, si decides lanzar una startup o te planteas emprender ¿Vale la pena realmente hacer un MBA?  La respuesta es sí pero siempre que se trate de un master MBA con una especialización en emprendimiento y no uno tradicional.

 

Hay un problema con los MBA tradicionales y es que la mayoría de las escuelas siguen haciendo más de lo mismo. La sociedad ha cambiado, al igual que la economía e incluso la forma de entender las, sin embargo, estos programas de formación no han cambiado su contenido en formación.

 

Y son muchas las que enseñan lo mismo desde hace 20 años. Aprendes a que es necesario utilizar ciclos en cascada para el lanzamiento de nuevos negocios (Piensa –> Planifica –> Construye –> Lanza –> Mide, en lugar de adoptar ciclos en espiral, que permitirán lanzar el negocio mucho antes y construir de la mano del cliente.

Enseñan que para conseguir clientes hay que hacer inversiones multimillonarias en publicidad, sin duda alguna, algo verdaderamente cierto y por ende genial, pero lamentablemente aplica sólo si cuentas con un abultado presupuesto.

 

Los programas MBA deberían estar en constante evolución, cambio y también adaptación, pero esto no es así en todas partes. Por otro lado, hay actualmente unas cuantas escuelas de negocios apostádole al emprendimiento, con programas bien pensados y diseñados que resultan interesantes para emprendedores.

 

La formación emprendedora debe basarse absoluta y completamente en experiencias, ya que, no existe mejor forma de aprender que no sea haciendo.

 

Queda de tu parte el escoger el tipo de formación que más consideres beneficiosa para tu crecimiento y adquisición de conocimientos útiles para aquello que deseas desarrollar en el ámbito laboral.

 

www.master-malaga.com

master malaga camara de comercio¿Es realmente útil un MBA master antes de abrir una startup?


0 Comentarios sobre ¿Es realmente útil un MBA master antes de abrir una startup?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024