La ministra Carcedo, en línea con los pronunciamientos internacionales, evita incluir a la Acupuntura como pseudociencia


La ministra Carcedo, en línea con los pronunciamientos internacionales, evita incluir a la Acupuntura como pseudociencia
Actualidad, 1236 veces leido

Mientras en España, el 14 de noviembre de 2018, los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Ciencia, Innovación y Universidades publicaban un Plan para la protección de la salud frente a las «pseudoterapias», y lo anunciaban a bombo y platillo en los medios, en París se estaba aprobando una Declaración Oficial, en favor de la Acupuntura (Declaración de Paris), en la reunión anual de WFAS, federación mundial de Acupuntura, en convenio con la Organización Mundial de la Salud, que agrupa a Instituciones de 185 países.

También al día siguiente, 15 de noviembre, se celebraba el WORLD ACUPUNCTURE DAY, en sede de la UNESCO, con intervención de personalidades como François Hollande, el viceprimer ministro de salud de China, altos cargos de la OMS y embajadores de diferentes países europeos.

Cuatro días más tarde, el 18 de noviembre, en Roma, en la clausura del 15º Congreso Mundial de Medicina Tradicional China, se aprobaba también por consenso, la Declaración de Roma en favor de la Medicina Tradicional China.

¿Casualidad o planificación? En opinión de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, con sede en Tarragona, declaraciones como estas de París y Roma se empiezan a preparar con mucha antelación, para conseguir el máximo consenso y que puedan ser aprobadas. Es por ello que parece más bien una casualidad dicha coincidencia en el tiempo.

Lo que sí parece, respecto de la acupuntura, es que dichas declaraciones hayan podido influir en la posición de la ministra Carcedo, ya que si bien se la estaba incluyendo entre las denominadas «pseudociencias», además de estar reconocida por la OMS y la UNESCO, goza de gran reputación y de evidencias científicas, se encuentra regulada en países como USA, Alemania, Australia, China y otros muchos, y se practica en hospitales del máximo prestigio, con resultados muy positivos.

En declaraciones a los medios, anteriores a la reunión de la ministra con los colegios profesionales sanitarios, María Luisa Carcedo ha asegurado que sería «osado» por su parte y «contradictorio» incluir la homeopatía o la acupuntura en el listado de pseudoterapias antes de haber realizado un análisis «riguroso».

Se pueden leer las Declaraciones de París y Roma, traducidas al español por la Fundación Europea de MTC, aquí:

Datos de contacto - Fundación Europea de Medicina Tradicional China

 

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa ministra Carcedo, en línea con los pronunciamientos internacionales, evita incluir a la Acupuntura como pseudociencia


0 Comentarios sobre La ministra Carcedo, en línea con los pronunciamientos internacionales, evita incluir a la Acupuntura como pseudociencia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024