El Magosto en peligro de extinción


El Magosto en peligro de extinción
Ciencia, 69580 veces leido

A finales de octubre o principios de noviembre se celebra en muchas localidades del país el Magosto, una fiesta de exaltación de un producto típico del norte de España que poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país. Y es que la castaña se ha convertido en un rico manjar de otoño, al que muy pocos son capaces de resistirse. Sin embargo, y ahora que su consumo está en alza dado su alto contenido en fibra y antioxidantes y su bajo contenido en grasas, que hacen de la castaña un producto apto para cualquier dieta, resulta que es posible que se tenga que prescindir de este manjar. Como apuntan desde Fauna Útil “no hace mucho que se detectaron en Galicia, uno de los principales productores de castañas del país, los primeros síntomas de Dryocosmus Kuriphilus, comúnmente conocida por avispilla del castaño. Se trata de un insecto de origen asiático considerado como plaga de cuarentena dentro de la Unión Europea”.

Por desgracia, la avispilla del castaño esta causando daños en los castaños, reduciendo su fructificación y pudiendo incluso causar la muerte de estos árboles que aportan un carácter especial a cualquier zona en la que se encuentren. Por lo tanto, y de seguir como hasta ahora es posible que el magosto se vea amenazado.

Desde Fauna Útil, y para tranquilidad de todos los que gusten del placer de unas castañas recién asadas, apuntan que “afortunadamente existen métodos de control eficaces de la avispilla del castaño, siendo el más eficaz el biológico, que si bien requiere de un tiempo biológico alto para mantener el equilibrio de la plaga, una vez desaparecida la plaga desaparecerá también el parásito que terminó con ella”.

Y es que, realmente sería una pena que estos maravillosos árboles tuviesen que desaparecer del paisaje, pues no se debe olvidar que durante muchos años las castañas fueron el sustento de los habitantes de estas zonas, algo que cambió con la llegada del maíz y la patata. Fue tal su importancia que hoy en día sigue celebrándose una fiesta en torno a este producto: Magosto en Galicia, Amagüestu en Asturias, Magosta en Cantabria, Gaztainerre en el País Vasco, Castanyada en Cataluña y Aragón, Chaquetía en Extremadura y un largo etcétera. En cualquier caso, y se llame como se llame el producto es el mismo, la rica castaña.

Fauna ÚtilEl Magosto en peligro de extinción


0 Comentarios sobre El Magosto en peligro de extinción


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024