‘Mens sana in corpore sano’, cada vez más lejos


‘Mens sana in corpore sano’, cada vez más lejos
Salud, 4300 veces leido

Cuando se habla de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es muy común pensar en las caídas y los aparatosos accidentes que en más ocasiones de las que debieran sufren determinados trabajadores cuando están realizando sus tareas, sin embargo, la PRL abarca mucho más que todo eso. “A pesar de que muchos trabajadores hablan del estrés laboral, pocas son las personas que piensan en él como parte de la seguridad y salud en el trabajo. Ni que decir tienen que la gran mayoría desconocen lo que son los riesgos psicosociales, así como sus causas, efectos y como evitarlos” apuntan desde Prevención.com.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran a día de hoy entre los problemas que más dificultades plantean a los profesionales de PRL, afectando de manera notable a la salud de quien los padece, así como a su entorno más cercano y la empresa para la que trabaja. Este tipo de riesgos suelen derivar de deficiencias en la organización y gestión del trabajo y también del escaso contexto social del trabajo. En cuanto a sus efectos y manifestaciones, abarcan un amplio rango, pudiendo ir desde el ya mencionado estrés, hasta la depresión o el agotamiento.

Como indican desde Prevencion.com “las causas que pueden hacer que un trabajador sufra este tipo de riesgos son tan variadas que difícilmente se podría proporcionar una lista exhaustiva, entre ellas podemos mencionar las cargas de trabajo excesivas, las órdenes contradictorias, el acoso psicológico, la comunicación ineficaz o inexistente, el acoso sexual, etc. Sin duda, esta es una gran asignatura pendiente, en España todavía no se le presta la atención que se debiera a la salud psicológica y mental”.

Y es cierto, en este país sigue sin prestársele la debida atención a la salud psicológica y mental, relegando al olvido la famosa cita que allá por el siglo II los romanos promulgaron y que versa ‘Mens sana in corpore sano’. Y es que, a pesar de que la sociedad española parece ser cada vez más abierta de mente, acudir a un psicólogo o psiquiatra parece ser todavía un tema tabú, algo que pone de manifiesto que se está muy lejos de considerar la salud mental tan o más importante que la salud física.


Prevención.com‘Mens sana in corpore sano’, cada vez más lejos


0 Comentarios sobre ‘Mens sana in corpore sano’, cada vez más lejos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024