AleaSoft participa en el Webinar '¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el sector de la energía?'


AleaSoft participa en el Webinar '¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el sector de la energía?'
Tecnología, 1633 veces leido

El pasado martes 16 de octubre ATA Insights, consultora independiente especializada en conectar empresas de energías renovables con oportunidades de crecimiento, organizó un Webinar en el que se trató el tema “¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el sector de la energía?”. La sesión fue conducida por especialistas de AleaSoft y Tenley Consulting, con experiencia en la utilización de la Inteligencia Artificial en el sector de la energía.

La Inteligencia Artificial y la computación cuántica están transformando el sector energético. Los algoritmos que analizan automáticamente los datos operativos, las condiciones ambientales y las propiedades de los componentes, muchas veces mejores que los expertos humanos, ya operan en miles de empresas en múltiples procesos. En el Webinar se analizó el papel que la Inteligencia Artificial tendrá en la industria de la energía en el futuro.

AleaSoft es un precursor de la cuarta revolución industrial con el uso de técnicas innovadoras de Inteligencia Artificial, Maching Learning y Big Data empleadas ininterrumpidamente en el sector eléctrico desde 1999. AleaSoft usa estas técnicas para obtener previsiones de demanda de electricidad y gas, producción de energías renovables, cogeneración y precios de mercados eléctricos. Dentro del campo de las energías renovables la empresa ofrece servicios de previsiones de producción eólica, termosolar, fotovoltaica e hidroeléctrica.

En el Webinar, AleaSoft presentó su metodología de previsión, AleaModel, desarrollada principalmente para previsiones de energía y que supera a los métodos de previsión tradicionales. AleaModel aprovecha los últimos avances en estadísticas e Inteligencia Artificial en el campo de la previsión. Es un enfoque de modelo híbrido que mezcla el poder de las Redes Neuronales Artificiales y la eficiencia del modelo tipo SARIMA de Box-Jenkins y la Regresión Múltiple.

AleaSoft explicó que el modelo resultante es una Red Neuronal Artificial con una estructura tipo SARIMA capaz de capturar la dinámica estacional y la evolución de la serie que proporciona la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la tendencia de las series temporales. Mediante las técnicas de Maching Learning, el modelo busca relaciones dinámicas en los datos para proyectarlas en el futuro en función de las variables explicativas.

Las Redes Neuronales Artificiales Recurrentes usadas por AleaSoft incorporan algoritmos auto-regresivos y de media móvil en la función de transferencia de la estructura neuronal, tanto en términos regulares como estacionales, integrando la no-linealidad en las funciones de transferencia para acomodar dependencias no lineales con las variables. En su conjunto, representa la estructura más avanzada científicamente de las funciones de transferencia para la previsión de series temporales.

Al concluir la sesión, quedó demostrado que estas técnicas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data tendrán un gran impacto en el futuro del sector de la energía. AleaSoft lleva 19 años empleando estas técnicas para obtener previsiones que son usadas por todo tipo de agentes en el sector de la energía: Utilities, Operadores de Sistemas (TSO), traders, comercializadoras, grandes consumidores, todo tipo de generadores en las industrias de la electricidad y además por entidades bancarias y fondos de inversión.

Si se está interesado en recibir la presentación mostrada por AleaSoft en el Webinar, u otra información sobre Inteligencia Artificial aplicada en el campo de las previsiones en el sector de la energía, puede escribirnos a info@aleasoft.com.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace:

https://aleasoft.com/es/aleasoft-participa-webinar-inteligencia-artificial-sector-energia/

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeAleaSoft participa en el Webinar '¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el sector de la energía?'


0 Comentarios sobre AleaSoft participa en el Webinar '¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el sector de la energía?'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024