La artista italiana Francesca Leone presenta 'Domus' en el Palacio de Gaviria


La artista italiana Francesca Leone presenta 'Domus' en el Palacio de Gaviria
Sociedad, 555 veces leido

Francesca Leone abre la temporada de otoño en el Patio Andaluz, el espacio de arte contemporáneo del Palacio de Gaviria en Madrid. Lo hace con Domus, la primera exposición individual de la reconocida artista italiana en España, comisariada por el crítico de arte y curador Danilo Eccher, que estará abierta al público del 17 de octubre al 30 de noviembre de 2018.

La muestra diseñada especialmente para el espacio del Patio Andaluz, incluye todo su recorrido artístico de los últimos tres años, que empezó con la instalación “Our Trash” en la Triennale de Milano en 2015, seguida por la exposición “Giardino” en el Museo MACRO de Roma, hasta llegar a junio 2018 con sus “Monaci” al Reale Albergo dei Poveri en Palermo. De esta forma, el Palacio de Gaviria acoge simultáneamente las exposiciones de dos mujeres, Tamara de Lempicka y Francesca Leone, una artista histórica y una contemporánea.

A lo largo de las salas que rodean el patio del histórico palacio del siglo XIX, Francesca Leone construye su propia “Domus” a través de una veintena de obras que crean una ambientación propia para cada estancia. Junto a ellas, seis piezas de cemento dejan entrever trazas de rostros escondidos tras unas verjas, que se asoman a través de las fisuras.

Las piezas siguen la línea de recuperación de objetos que ha marcado el trabajo reciente de la artista. Una piel de hierro del veinte metros de largo recorre con elegancia todo el perímetro de una de las salas. Una chapa oxidada de cuatro metros pintada, que genera el efecto de un paisaje. Y las salas de la “Domus” girando en torno a un jardín de basura coloreada que invade el espacio central del patio con dieciséis metros cuadrados de redes de metal, donde quedaron atrapados cientos de colillas de cigarro, plástico teñido y pequeños objetos cotidianos de desecho, sobre los que los visitantes pueden deambular.

En palabras del comisario de la muestra, Danilo Eccher, “el nuevo cuento que Francesca Leone empezó a escribir hoy ya es sólido conceptualmente, no tiene miedo a ‘ensuciarse las manos’ con los desechos de un consumismo invasivo y prepotente, ni siquiera a enfrentarse con la rigidez geométrica de una composición racional, es un cuento que sabe bordar con las alquimias de la pintura pero también influir temáticamente en los problemas de una actualidad que está constantemente en juego al borde de un precipicio desconocido”.

Francesca Leone nació en Roma en el seno de una familia de artistas. Empezó su actividad expositiva en 2007 con una muestra colectiva en los Musei Capitolini de Roma, a la cual siguió su primera exposición individual titulada “Riflessi e riflessioni” (Reflejos y reflexiones) en el Loggiato di San Bartolomeo de Palermo en abril de 2008. Al final del mismo año en el Palazzo Venezia en Roma fue objeto de una exposición individual titulada “Primo Piano” que se replicó en 2009 en el Castel dell’Ovo en Nápoles. El mismo año fue inivitada a exponer sus obras en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) y fue nombrada miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes. Participó en la Bienal de Venecia en 2011 y 2013.

En 2014 fue protagonista de tres exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y en el Museo de la Academia de Bellas Artes en San Petersburgo. En el mismo año estuvo presente en el Palacio de las Artes en Nápoles con la exposición “Corpo Terra”. En 2015 comenzó con una exposición individual en Singapur y terminó con la monumental “Our Trash” en la Trienal de Milán.

En 2017 presentó “Giardino” en el Museo Macro de Roma y en junio 2018 vuelve después de diez años a Palermo, capital europea de la cultura, donde expone “Monaci” en el Reale Albergo dei Poveri en paralelo a Manifesta 12. Vive y trabaja entre Roma y Miami.

> Descargar imágenes en alta resolución

> Sitio web de la artista

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa artista italiana Francesca Leone presenta 'Domus' en el Palacio de Gaviria


0 Comentarios sobre La artista italiana Francesca Leone presenta 'Domus' en el Palacio de Gaviria


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024