PIMENTON EL SEQUERO MANTIENE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CANDELEDA


PIMENTON EL SEQUERO MANTIENE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CANDELEDA
Actualidad, 2107 veces leido

Hoy Pimentón El Sequero presenta una agradable sorpresa, un archivo de hemeroteca increíble. Un video de archivo, de la filmoteca española, dónde se puede ver cómo era nuestra comarca, nuestras gentes y nuestros trabajos de campo. Veréis como la tradición se ha mantenido y hoy, como entonces y desde el siglo XVII, seguimos manteniendo celosamente la tradición artesanal que hace del pimentón de nuestra comarca algo único en el mundo.

El procedimiento continúa inalterado desde hace más de dos siglos: de los mejores pimientos del año anterior se retiran las semillas, que se siembra a mediados de marzo. Cuando la planta sale se quitan las malas hierbas a mano o con una mula y el pimentón (solo el bien maduro) se recoge a mano y cuando llega al sequero, para la familia empiezan los días de ‘insomnio’, porque el pimiento requiere el máximo cuidado. “Los sequeros tienen una planta con suelo de barro que mantiene el calor, y un primer piso de zarzo. Se forma un manto rojo con los pimientos, se enciende la lumbre en el piso de abajo y se le va dando humo durante 15 días”. Casi sin descanso. Después, el pimiento se pisa, como con la uva, y se le quita el pezón, para que el resultado sea aún mejor. Eso sí, la familia ha echado mano de la tecnología para ello, pero es “el único cambio que se ha hecho desde el XVIII”. Y de ahí, al molino.

La música que acompaña al video pertenece a la “Ronda Algazara”, simplemente maravillosos.

 

 

El SequeroPIMENTON EL SEQUERO MANTIENE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CANDELEDA


1 Comentarios sobre PIMENTON EL SEQUERO MANTIENE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CANDELEDA


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024