Más de 1.000 farmacéuticos guipuzcoanos conmemoran mañana el Día Mundial del Farmacéutico


Más de 1.000 farmacéuticos guipuzcoanos conmemoran mañana el Día Mundial del Farmacéutico
Salud, 750 veces leido

En Gipuzkoa, el Día Mundial se conmemorará el sábado, 29 de septiembre, con una comida en San Sebastián en la que se entregará la máxima Distinción del Colegio a Ángel Garay, expresidente del COFG.

Vídeo conmemorativo Día Mundial del Farmacéutico: https://www.youtube.com/watch?v=FV6dqy31s9Q

24 de septiembre de 2018- Los farmacéuticos guipuzcoanos celebran mañana martes, 25 de septiembre, su Día Mundial, una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año, bajo el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Gipuzkoa cuenta con 1.087 farmacéuticos colegiados, de los cuales el 89% son mujeres y 913 trabajan en alguna de las 286 farmacias comunitarias del Territorio. El 97% de los farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa está en activo.

Con motivo del Día Mundial de la profesión, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Miguel Ángel Gastelurrutia, incide en que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en medicamentos, “trabajan para la comunidad a la que atienden en colaboración con el resto de profesionales de la salud”. En este sentido, Gastelurrutia considera que las farmacias guipuzcoanas son “vivas, dinámicas, jóvenes, porque ha habido una regeneración de edad y ocupan una posición puntera. Creo que vivimos un momento ilusionante para la farmacia con nuevos retos”.

En su opinión, el reto fundamental “es materializar el paso que venimos difundiendo y promulgando: que la farmacia y el farmacéutico comunitario se acerquen más al paciente que utiliza medicamentos y no al medicamento en sí. Somos expertos en medicamentos, pero lo importante hoy en día es cómo toman los pacientes los medicamentos; cómo los utilizan y si hacen el efecto para el que han sido prescritos. Éste el reto que tenemos delante y al que tenemos que enfrentarnos de forma primordial”, enfatiza.

En este sentido, desde FIP destacan que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.

En Gipuzkoa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha organizado una comida para conmemorar el Día Mundial de la profesión que tendrá lugar en San Sebastián este sábado, 29 de septiembre. Durante la celebración, el expresidente del COFG, Ángel Garay, recibirá la máxima distinción del Colegio; y Francisco de Asís Echeveste, expresidente del COFG y DFG, recibirá un reconocimiento a su trayectoria profesional. Asímismo se entregarán los diplomas a los Colegiados de Honor.

La Profesión Farmacéutica en Gipuzkoa

En Gipuzkoa hay 1.087 farmacéuticos colegiados, de los que 913 desarrollan su labor profesional en alguna de las 286 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 13 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 31 en la Farmacia Hospitalaria, Otros 4 en la Industria Farmacéutica y 3 en la Distribución Farmacéutica. Además, otros farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino ya que representan el 89% de colegiados y el 97% de los colegiados está en activo.

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus lugares de trabajo, así como un vídeo conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el vídeo conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeMás de 1.000 farmacéuticos guipuzcoanos conmemoran mañana el Día Mundial del Farmacéutico


0 Comentarios sobre Más de 1.000 farmacéuticos guipuzcoanos conmemoran mañana el Día Mundial del Farmacéutico


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024