Enfermeras guipuzcoanas publican una guía de 'Seguridad del Paciente en el proceso de Vacunación'


Enfermeras guipuzcoanas publican una guía de 'Seguridad del Paciente en el proceso de Vacunación'
Salud, 755 veces leido

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lecuona, y la responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI, Rosa Sancho, han presentado esta mañana en la sede del Colegio la nueva guía de Seguridad del Paciente en el Proceso de Vacunación, trabajo desarrollado a lo largo del último año por las ocho enfermeras guipuzcoanas que integran la citada Comisión.

Se han editado un total de 3.000 ejemplares de la guía que, durante las próximas semanas será presentada y distribuida en las diferentes OSIs de Gipuzkoa y, además, está accesible para cualquier persona interesada en formato pdf en la página web del COEGI: www.coegi.org. Acompañando a la guía, el Colegio ha editado sendas ruedas de vacunación que resumen que resumen la vacunación en todas las edades, así como las vacunas indicadas en algunas situaciones de riesgo.

La guía resume los aspectos más relevantes que deben seguir los profesionales sanitarios durante todo el proceso de vacunación, con el fin de minimizar la posibilidad de que se produzcan errores que pongan en riesgo la seguridad del paciente, desde la fase anterior a la vacunación hasta la finalización del acto vacunal. La base que sigue la guía son los 7 Correctos (7C), que se deben tener presente en todo el proceso: paciente correcto, edad correcta, vacuna correcta, dosis correcta, vía de administración correcta, condiciones correctas y registro correcto.

Según ha explicado Rosa Sancho, responsable de la comisión de vacunación del COEGI, lo novedoso de esta guía es que “hasta ahora contábamos con una guía de bolsillo, pero no con una guía elaborada con este enfoque de seguridad, que está muy en línea con la filosofía del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”. Así, a lo largo de sus casi 80 páginas, la guía recoge apartados relacionados con la seguridad previa al vacunar, la seguridad en el momento de vacunar, la seguridad en la vacunación escolar, check-list de seguridad, información sobre los excipientes de las vacunas, así como un apartado para que los profesionales conozcan las vacunas en otros idiomas como chino, rumano, ruso, árabe o portugués. Como novedad, también se incluyen todas las vacunas que la población ha podido recibir por diferentes motivos, y no sólo en la vacunación sistemática, sino en vacunación por motivo de viaje o por situaciones de riesgo.

¿Por qué la necesidad de hacer esta guía?
La incorporación de la vacunación sistemática a todas las personas adultas supone que todos los profesionales de este ámbito deben incorporar la vacunación en su actividad habitual, “lo que implica el manejo de nuevas vacunas y nuevas situaciones vacunales para las que deben adquirir destreza”. Asimismo, Rosa Sancho se ha referido a la incorporación de nuevos profesionales por el recambio generacional “que, en muchos casos, tienen poca experiencia en vacunación y necesitan una herramienta que les ofrezca seguridad en su trabajo para evitar errores en su desarrollo”. A ello se suma que existe una gran diversidad de centros que tienen que desarrollar la vacunación “y a todos ellos va dirigida esta guía”.

Por otra parte, desde el COEGI han recordado que, la realidad actual, enfrenta a los profesionales sanitarios a nuevas situaciones que deben manejar en la vacunación como:

La incorporación de poblaciones extranjeras con diferentes esquemas vacunales, vacunas no conocidas en nuestro medio, documentos vacunales en diferentes idiomas que pueden ser fuente de errores de interpretación. “Esta guía es útil porque incorpora la nomenclatura referente a las vacunas en los idiomas más habituales de la población extranjera que atendemos y que pueden dar lugar a errores de interpretación”, ha subrayado Sancho.

La gran movilidad geográfica, tanto de población adulta como infantil, sobre todo a países menos desarrollados que presentan un mayor riesgo para algunas enfermedades prevenibles por vacunación o bien a países con ciertos requerimientos de vacunación, ha supuesto un aumento importante de la utilización de vacunas no habituales en nuestros calendarios. La guía proporciona la información necesaria para su manejo.

El sistema de embalaje de los laboratorios, con formatos muy parecidos para diferentes vacunas, añade posibilidades de cometer errores, otro aspecto sobre el que también incide la guía.

El mayor número de vacunas diferentes que deben utilizarse en los centros de vacunación supone conocer también los excipientes que contienen para evaluar posibles alergias a los mismos. “La guía proporciona una relación de excipientes para cada vacuna que puede ser consultada de manera sencilla”, ha señalado.

Por todo ello, la guía se dirige a toda la enfermería que en algún momento de su trabajo va a necesitar administrar, informar o valorar la vacunación de sus pacientes, pero es de utilidad también para cualquier profesional sanitario que deba manejar vacunas.

“Tenemos una de las mejores coberturas vacunales”
Rosa Sancho, ha señalado que, “a pesar del ruido que hacen algunos colectivos”, la situación es muy buena respecto a la vacunación y se tiene unas de las mejores coberturas vacunales de Europa, “gracias, sobre todo, a las y los profesionales de Enfermería, protagonistas indiscutibles en todo el proceso de vacunación”. "Nuestra población –ha señalado- tiene mucha confianza en las vacunas, pero no debemos bajar la guardia y tenemos que responder claramente a las dudas que presenten algunas personas que, en general, pueden estar desinformadas. Por ello, nuestro mensaje es muy claro: las vacunas son totalmente seguras y nos preocupamos de garantizar esta seguridad durante todo el proceso”.

En este sentido, Rosa Sancho ha concluido animando a la ciudadanía a que se vacune y mantenga al día la vacunación durante toda su vida. “Cuando se entra en la edad adulta es necesario revisar la historia vacunal para comprobar que se ha completado el calendario en la etapa infantil y poder detectar a personas que no se vacunaron por diferentes motivos. El primer calendario de vacunación sistemático en infancia se puso en marcha en 1975 en España, de ahí que ahora nos enfrentemos a un nuevo reto: informatizar todos los registros previos que existen en papel, para conocer de manera sencilla y rápida la situación vacunal de la ciudadanía vasca”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, ha recordado que “la vacunación es una de las acciones de salud pública más efectivas para la prevención de enfermedades infecciones. Basta con ver el descenso espectacular de aquellas enfermedades frente a las que se vacuna. Estos son los datos objetivos que avalan el verdadero efecto de las vacunas”. En este sentido, ha subrayado que desde el Colegio guipuzcoano, gracias a su Comisión de Vacunación “se está trabajando muy activamente para dar a conocer a los profesionales y, en consecuencia, a la población, las últimas iovaciones y mejoras en vacunación”.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEnfermeras guipuzcoanas publican una guía de 'Seguridad del Paciente en el proceso de Vacunación'


0 Comentarios sobre Enfermeras guipuzcoanas publican una guía de 'Seguridad del Paciente en el proceso de Vacunación'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2018