Generación del Maah´si!


Generación del Maah´si!
Política, 85091 veces leido

      Nada más preciso que citar el tango del gran Carlos Gardel cuando dice “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante o sabio. Chorro, generoso o estafador. Todo es igual nada es lo mejor lo mismo un burro que un gran profesor”, para entender porque vivimos en una “generación del maah´ sí”. Frase típica, corriente, rutinaria de los argentinos.
¿Qué sentimos al respecto? Si en el ejemplo más mínimo donde un hombre que pasa un semáforo en rojo, o tres hombres se escapan de una cárcel de máxima seguridad  respondemos con el famoso “Que bien que la hizo...” “Que BIEN que la hizo”. ¿Bien?
      Estamos inmersos en una ambigüedad que nos ocupa, no nos preocupa. Porque sería imposible que estos planteos no pasen por algunas mentes argentinas.
Creemos en la interpretación de los sueños y en el horóscopo chino... Visitamos al médico y al curandero al mismo tiempo, Maah´si. (Si es lo mismo, da igual).
      Tratamos a Dios como “el flaco” pero no nos perdemos un tedeum en la Catedral, Maah´si (si es lo mismo, da igual).
Vivimos en una etapa de impenetrable dualidad, no seguimos a un político por su ideología sino por el apellido; buscamos extrañas metáforas para referirnos a lo común, a un aumento de sueldo llamamos “rebalanceo de ingresos”, un plan económico es siempre un “plan de ajuste” y una simple devaluación es “una variación brusca del dólar”.
      “Siglo veinte cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil”  (Tango Cambalache).
Seguimos luchando contra una  ideología que se nos impuso históricamente: el de ser un “país normal”. "Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio. Pero, además, quiero un país más justo". Discurso del expresidente Néstor Kirchner el día de su asunción, 25 de mayo de 2003.
      El Estado implementó una serie de dispositivos patrióticos y un discurso sobre el argentino normal, buen argentino, argentino sano, basado en el positivismo médico y el darwinismo social de la época. Un argentino normal era quien adhería a la cultura del trabajo, no se metía en política y profesaba sentimientos patrióticos y de sumisión ante el orden social.
      Señores, estamos en un cambio indiscutible desde cualquier punto de vista, desde cualquier ideología política o desde donde cada uno quiera o pueda verlo. Por eso, es tiempo de valorarnos, sacar a luz nuestros conocimientos, o mejor aún tener interés por nosotros mismos porque podemos ser mejores, valorar la palabra “bien” para lo que sea correcto de verdad y lo que no, que sea juzgado. Basta de felicitar implícitamente, no ayuda. Basta de la sumisión cultural, no ayuda. Basta de la falta de educación y solidaridad, no ayuda.   Somos capaces de cualquier cosa en el mundo, menos de aplaudirnos entre nosotros.

 

                                                                                                                                                                            Sofía Gutiérrez Castex.

Sofía Gutiérrez Castex Generación del Maah´si!


0 Comentarios sobre Generación del Maah´si!


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024