Las XLIV Jornadas de Estudios seguntinos estarán dedicadas al Patrimonio Cultural de la Ciudad del Doncel


Las XLIV Jornadas de Estudios seguntinos estarán dedicadas al Patrimonio Cultural de la Ciudad del Doncel
Cultura, 1523 veces leido

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos se van a dedicar a poner en valor el rico patrimonio cultural de la ciudad de Sigüenza. Por esta razón, han obtenido el sello oficial de este Año Europeo que se concede a todas las actividades que en el 2018 se ocupen de temas patrimoniales.
Conviene destacar que el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales heredados del pasado y que se decide proteger como parte de las señas de identidad, sociales e históricas, de una comunidad o país. Dentro del Patrimonio Cultural están incluidos no solo el patrimonio artístico, arquitectónico, urbanístico o arqueológico, sino también el etnológico, documental, bibliográfico e inmaterial.

De todos estos tipos de patrimonio se tratará en las Jornadas. La conferencia inaugural, que estará dedicada a 'Los tapices flamencos de la catedral de Sigüenza', la impartirá Margarita García Calvo, que fue la primera investigadora que los analizó en su conjunto. La doctora ya explicó con detalle en las Jornadas del 2014 los ocho tapices de la serie dedicada a 'Las Alegorías de Palas Atenea', que aquel año se restauraron y se mostraron al público en el marco de la exposición dedicada al Año Greco. En esta ocasión hablará sobre las últimas investigaciones acerca de esta serie, y también sobre la que acaba de exponerse en la recién inaugurada Sala de la Fragua del claustro catedralicio, serie dedicada a la 'Historia de Rómulo y Remo'.

La inauguración de la Sala de la Fragua y de los ocho tapices que recrean la fundación de Roma forma parte de los actos culturales vinculados al Año Jubilar concedido a la catedral de Sigüenza para conmemorar el 850 aniversario de su Consagración. El jubileo se logra tras recorrer en el templo catedralicio el Iter Iubilaris, el Itinerario Jubilar, que tiene como uno de sus hitos el Altar de Santa Librada donde se guardan las reliquias de esta Virgen y Mártir francesa, que trajo a la ciudad el obispo Bernardo de Agén.

La historia de la Santa se narra con detalle en el retablo de Santa Librada, inserto en el citado altar, al que estará dedicada la segunda conferencia de estas Jornadas. La impartirá Francisco Javier Ramos Gómez, y tendrá como título 'El altar de Santa Librada, joya del patrimonio artístico de la catedral de Sigüenza, obra clave del pintor Juan Soreda'.
El doctor es uno de los principales especialistas de la pintura renacentista en la provincia de Guadalajara y especialmente de la pintura seguntina de este periodo. En 2004 se publicó su libro 'Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza' que había ganado el año el anterior el Premio de investigación histórica 'Layna Serrano' convocado por la Diputación de Guadalajara.

Dedicar una conferencia al Altar de Santa Librada en estas Jornadas pocos meses después de la conclusión su magnífica restauración era obligado, ya que en el Año Europeo del Patrimonio Cultural se valora sobremanera todos los esfuerzos que se llevan a cabo para restaurar y conservar los bienes heredados del pasado para que puedan disfrutarse en el futuro. No en vano el lema del Año es: Nuestro patrimonio: el futuro en el pasado, valora Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad y organizadora del ciclo.

La tercera conferencia, dedicada a la 'Fortis Seguntina. La catedral románica y el Císter', la impartirá el director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega Canales, canónigo catedralicio y delegado diocesano de Patrimonio Cultural, quien analizará con todo lujo de detalles la exposición que con el mismo nombre se ha inaugurado recientemente en el museo para celebrar el 50 aniversario de su apertura.

Esta exposición es a su vez un complemento indispensable del Año Jubilar, pues con ella se pretende ayudar a entender y visualizar la catedral que se consagró en 1169. Objetivo que se logra a través de una gran maqueta en la que se representa cómo podría ser la fábrica catedralicia en esa época; de unas replicas a tamaño natural de sus principales motivos decorativos, y de una cuidada selección de documentos coetáneos conservados en el Archivo catedralicio.

Como colofón de las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos, en la última de las conferencias, titulada 'Las claves del Patrimonio Cultural de Sigüenza. Homenaje a su primer Cronista Oficial en el XL aniversario de la publicación de su libro: Sigüenza. Historia. Arte. Folklore', Pilar Martínez Taboada se ocupará de analizar en conjunto el rico patrimonio seguntino en todas sus facetas, teniendo como hilo conductor los capítulos del libro de Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, quien fuera Secretario perpetuo de la Asociación Cultural 'el Doncel' de Amigos de Sigüenza y editor de su revista de estudios 'Anales Seguntinos'.

Espero que estas XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos, que se celebrarán del 30 de julio al 2 de agosto, sirvan para conocer más a fondo el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad y para que todos nos comprometamos a conservarlo y a trasmitirlo en perfectas condiciones a las generaciones futuras, valora Martínez Taboada.

Todas las conferencias se impartirán en el Teatro Auditorio de El Pósito de 19.30 a 20.30 horas. Están organizadas por la Asociación Cultural 'El Doncel' de Amigos de Sigüenza y el Centro de Estudios Seguntinos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Martínez Gómez Gordo.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLas XLIV Jornadas de Estudios seguntinos estarán dedicadas al Patrimonio Cultural de la Ciudad del Doncel


0 Comentarios sobre Las XLIV Jornadas de Estudios seguntinos estarán dedicadas al Patrimonio Cultural de la Ciudad del Doncel


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024