La Residencia Saturnino López Novoa, mejor Arco de San Juan en 2018


La Residencia Saturnino López Novoa, mejor Arco de San Juan en 2018
Cultura, 1313 veces leido

El Arco de San Juan elaborado por la Residencia Saturnino López Novoa fue elegido, el día 24 de junio, como el mejor de los cinco que habían elaborado otros tantos barrios de Sigüenza. La entrega de los premios a los mejores supuso el colofón a un día muy especial para la ciudad, en el que se celebra esta fiesta, declarada de interés turístico provincial.

Cada año, los mayores que viven en la Residencia esperan con ilusión el momento de fabricar el altarcillo de San Juan y decorarlo con rosas y ramas de chopo y, en su caso, también con manualidades en las que trabajan durante meses. Ayer, Esperanza Juberías, terapeuta ocupacional de la institución, recogía el premio, un bonito detalle obra del Taller Medieval de Sigüenza, de manos del alcalde de la ciudad, José Manuel Latre.

"Este año hemos querido unificar todos los elementos que concurren de la fiesta de San Juan de Sigüenza en nuestro arco. Hemos elaborado unas sanjuaneras y sanjuaneros, que son quienes animan la fiesta. También hemos querido tener un detalle reconociendo la labor de los músicos, y hemos añadido elementos que recuerdan a la Rondalla y a los dulzaineros, todo con mucha ilusión, como todos los años. Han sido los mayores quienes han fabricado los muñecos de una manera artesanal, con fieltro y con pelucas de lana. La sanjuanera viste un mantón hecho de paño, con las mismas flores del Arco, pero más pequeñas, y hemos hecho al sanjuanero con sus palos de paloteo. El arco estaba lleno de detalles que nos han llevado muchas horas de un trabajo que para ellos significa mucho. Se trata de participar y de hacer partícipes a los demás. El año que viene, nos volveremos a presentar con la misma ilusión y las mismas ganas, para superarnos".

Daniel Santos, terapeuta ocupacional de la Residencia La Alameda, recogía el segundo premio al que se hizo acreedor el trabajo de su institución. Como en el caso de la que lleva por nombre Saturnino López Novoa, la mayor parte de los elementos decorativos de su arco los habían elaborado los mayores de la residencia en su tiempo de manualidades. Cada año, el arco de la Residencia elige un elemento temático. "Este año, hemos apostado por el tamaño. Por eso hemos fabricado uno enorme, todo un reto técnico", contaba Santos. Justo cuando pasaba el jurado, tuvieron la mala fortuna de recibir la visita adicional de una tormenta de verano, que ensombreció un poco la puesta en escena. El tercer premio fue a parar al Arco de la calle de Los Herreros, donde de nuevo los dulzaineros de Sigüenza se unían para tocar la famosa Sanjuanera.

Además de los premiados, participaron también otros dos arcos más, el de la calle de El Tinte, y el de la Plaza de San Juan. Todos ellos recibieron una gratificación del Ayuntamiento por su participación. El jurado lo presidió José Manuel Latre, y en él, además de la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y de la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez-Taboada, y otros munícipes, hubo representantes de las asociaciones seguntinas y de los dulzaineros de la ciudad. A partir de las seis y media, dulzainas y tamboril, acompañando al jurado, recorrían los barrios para ver los cinco trabajos, último fruto de una primavera recién concluida.

El fallo del jurado se produjo en la sala de juntas del Ayuntamiento a las nueve y media de la tarde-noche. Igualmente lo hizo público Latre, en el descanso de la actuación de la Rondalla de Sigüenza y del Grupo de Baile de la Virgen de la Mayor. Como todos los años, los dos grupos deleitaron al público con sus cantes y bailes respectivamente, a partir de las once de la noche.

En su actuación, interpretaron las populares Sanjuaneras, el pollo de Maranchón, las seguidillas de Mondéjar, el Paloteo de Albalate, la Jota de Pastrana, la Jota de los Amores, la Jota de Marchamalo y la Jota de Torija, además de la habanera de Maranchón y un clásico de su repertorio, como es el tema No volveré. También los arcos del Ayuntamiento se habían convertido en Arcos de San Juan, con su correspondiente cuadro del santo, con las sanjuaneras o flor de cantueso esparcidas por los soportales, que le daban al momento el aroma característico de este día, y rosas y ramas de chopo, subrayando de verde el dibujo clásico de la Plaza Mayor, una de las más bonitas de España.

Además de gratificaciones a la participación y los premios de los arcos, también se entregaron los premios correspondientes al Concurso Escolar de los Arcos de San Juan. Fue convocado con motivo de la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural y dirigido a escolares con el fin de poner en valor esta bonita tradición no solo como un legado del pasado si no como un recurso imprescindible para construir el futuro con gran valor educativo y social, para que los niños y jóvenes adquirieran un mayor conocimiento y apreciación de su patrimonio, de su historia y de los valores comunes para reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

La técnica de los trabajos presentados era libre, y se establecieron dos modalidades, una literaria (poesía, relato corto, investigación, etc.) y otra artística multidisciplinar (música, pintura, escultura, fotografía, etc.). En modalidad artística, los premiados fueron María Isabel Stoica (5º de Primaria) y Mario Serrano (4º de Primaria). En la literaria, se llevaron un premio Anahi Torres (6º de Primaria) y Lucía Bodega (4º de Primaria). El premio consistía en 40 euros canjeables por material escolar, juegos o literatura infantil en cualquier comercio de la localidad. Mientras sonaba La Rondalla, ardía la hoguera de San Juan en el otro extremo de la Plaza Mayor. Anoche, los barrios de los Arcos cenaron juntos, como también han desayunado esta mañana el clásico chocolate.

Vídeos
Sanjuaneras
Se enciende la hoguera de San Juan

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Residencia Saturnino López Novoa, mejor Arco de San Juan en 2018


0 Comentarios sobre La Residencia Saturnino López Novoa, mejor Arco de San Juan en 2018


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024