La señalación de emergencia y evacuación en un elemento de prevención en situaciones de peligro


La señalación de emergencia y evacuación en un elemento de prevención en situaciones de peligro
Actualidad, 1685 veces leido

Las empresas deben de hacerse responsables de la prevención de situaciones de emergencia que requieren de señalización para impedir que ninguna de las personas que residen en el edificio sufran daños. Hay muchos tipos de señalizaciones de emergencia, y todos cumplen funciones de seguridad y protección de sus empleados y a terceros; pero algunas son obligatorias y deben de incorporarse en todo establecimiento, empresa o negocio, como los equipos de protección contra incendios y las señales de evacuación.

La señalización de emergencia y evacuación de cada empresa puede ser distinta dependiendo de su localización, los medios de protección contra incendio y el estado de las vías de evacuación del recinto. Es imprescindible que todo esto esté adaptado a las necesidades de cada establecimiento para prevenir situaciones peligrosas.

La señalización de emergencia es obligatoria cuando se refiere a los equipos de protección contra incendios y las señales de evacuación. Es por ello por lo que el tipo de señalización fotoluminiscente, que es la que se utiliza para las señales de evacuación y señalización en caso de emergencias, se ha convertido en la más usada por las empresas o negocios a causa de su efectividad cuando tiene lugar una situación de peligro para los empleados y personas que residen en el recinto.

 

Definición y clasificación de la señalización de emergencia

Las señalizaciones en situaciones de emergencia son las que se dedican a alarmar a los trabajadores y a terceros de que existe una situación peligrosa de la que hay que actuar de manera urgente y/o evacuar a las personas que residen dentro de la zona considerada peligrosa para su salud. Este tipo de señalización incluye la localización de los medios de protección contra incendios, así como las diferentes señales de evacuación, salvamento y socorro.

Las señales de emergencia y de salud general se dividen en varios tipos dependiendo de sus características como las señales en forma de papel, colores de seguridad, luminosidad, comunicaciones verbales o gestuales, etc.

Aunque este no es el único criterio de clasificación, sino que existen otras clasificaciones de interés dependiendo de otros factores a tener en cuenta.

Las señales de emergencia se pueden clasificar en función de la finalidad del contenido que presentan como las señales de socorro, las de los equipos contra incendios o las que proporcionan otros servicios de seguridad denominadas señales indicativas.

También se pueden organizar dependiendo de lo que dure la señalización, diferenciando así entre señales permanentes y las puntuales. Las primeras las que siempre aparecen en el espacio físico que les ocupa, como las señales de localización de equipos contra incendios y evacuaciones; las segundas son provisionales, esto quiere decir que se introducen en un momento determinado a causa de unas circunstancias concretas; suelen ser señales luminosas y verbales sobre indicaciones que los empleados y terceros deben seguir en caso de que tenga lugar una situación de emergencia.

Otras clasificaciones a tener en cuenta es la temporalidad, distinguiendo entre las señales definitivas o las provisionales. La ubicación o localización es todo factor de clasificación destacando las señales fijas y las portátiles; el tipo de información considerando si se trata de contenido principal o complementario; y el sentido corporal percibido, ya sea mediante la vista o el oído, siendo los principales medios de llegada.

 

Responsabilidad de las empresas ante emergencias

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, qué son las señales de emergencia y los tipos que existen en función de varios factores, las empresas deben de realizar un análisis de las circunstancias de su local para adaptar este tipo de señalizaciones enfocándose hacia la prevención de cualquier riesgo o peligro para los empleados y terceros. Si algún incidente ocurre en el edificio donde los empleados llevan a cabo sus labores, y se averigua que la empresa no cumplía con las señalizaciones de seguridad adecuadas, las consecuencias son bastante severas. De modo que no vale la pena esquivar este tipo de obligaciones. La vida de muchas personas puede depender de que el recinto posea las señales correctas para una evacuación limpia y eficiente. En caso contrario, la empresa es totalmente responsable de las consecuencias para la salud que pueden ocasionar ciertas situaciones de riesgo.

Es necesario que cada empresa encargue un proyecto detallado centrado en un estudio de necesidades concretas dependiendo del entorno y de la legislación vigente. Es importante que se cumplan todos los requisitos, puesto que cualquier fallo, ya sea de fabricación o de localización de las señales, puede generar un gran problema en el futuro. Es por ello por lo que las señalizaciones de emergencia referente a situaciones de incendio y de evacuación sean obligatorias para cualquier establecimiento, empresa o negocio.

Estas señales van dirigidas no solo para alamar a las personas que residen en el edificio sobre la existencia de un peligro, sino que además informan de una necesidad de actuación determinada para la seguridad de todos.

La señalación de emergencia y evacuación en un elemento de prevención en situaciones de peligro


0 Comentarios sobre La señalación de emergencia y evacuación en un elemento de prevención en situaciones de peligro


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024