¿Conoces qué habilidades debes tener para administrar empresas?


¿Conoces qué habilidades debes tener para administrar empresas?
Economía, 1083 veces leido

Las empresas son el motor económico que desarrolla un país. Por ende, la buena preparación de quienes las organizan y administran es fundamental. Una de las mejores técnicas que existen en pro de desarrollar habilidades para dirigir y administrar empresas consiste en hacer estudios especializados en esta área. Hoy te haremos un resumen de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de escoger uno de ellos.

Las seis claves para el éxito

Para hacer de tu gestión un caso de éxito es imprescindible saber enfocarse. Esto no solo te evitará innecesarias pérdidas de tiempo, también te ayudará a asegurar que tus energías se focalicen en el epicentro adecuado. Con este fin, te presentamos las seis áreas de trabajo hacia donde se deben orientar tus habilidades.

El entorno económico

El objetivo clave de un buen administrador es utilizar los recursos de los que dispone de forma eficaz y eficiente con el fin de cubrir todas las necesidades y obtener mayores beneficios. Entonces, el análisis del entorno económico es clave para lograrlo. Y no solo a nivel local, la economía mundial tiene mucha influencia en el comportamiento interno de un país. Por ello, los conceptos económicos guardan un estrecho vínculo con todo el campo de la administración. Sin conocer con detalle las definiciones de oferta y demanda, por ejemplo, será imposible hacer un tratamiento adecuado de un producto en el mercado.

Establecer una correcta dirección financiera

En este aspecto se deben vincular todas las acciones que conlleva la administración financiera de una empresa: costes, contabilidad, tesorería, inversiones, entre otros. La idea es que se tenga conocimiento sobre el manejo adecuado de todos estos elementos, que juntos representan el esquema de trabajo de una marca. Tienen mucha influencia sobre el éxito o fracaso de cualquier plan de operaciones.

Tratamiento de los recursos humanos

Las empresas no podrían existir sin el capital humano que le da vida. Administrar esta sección es, quizás, una de las áreas más complejas de todos los tiempos. Las operaciones matemáticas darán el resultado que tienen que dar porque son actividades redondas, carentes de emociones. Por su parte, los seres humanos somos complejos, nos enmarcamos en un cúmulo de pensamientos y personalidades muy diversas que influencian en nuestro comportamiento. Al desarrollar habilidades para dirigir y administrar empresas es imprescindible pensar en técnicas para tratar con este sector. Todo esto, a través de sistemas incentivos, de formación, de funciones, etc.

El área de Marketing

Este es uno de los temas de los que más se habla hoy en día a nivel mundial. Y es que con el rápido auge de la tecnología moderna, las técnicas de marketing tradicional se han dejado de lado para darle el paso a un nuevo método de trabajo: el marketing digital. Sin embargo, ambos tienen aspectos muy relacionados que deben ser previstos por cualquier administrador. Veamos cuáles son:

 

  • El producto: sea como sea la manera en que los vayas a promocionar, debe tener unas características bien definidas en cuanto a calidad, uso, marca, modelo, etc.
  • El público: es a quien te diriges y desde donde buscas obtener futuros clientes. La diferencia es la forma en que puedes llegar a ellos, ya sea a través de las redes sociales o mediante una feria en la plaza de tu entorno, por ejemplo.
  • La publicidad: después de que sepas a quién te diriges, viene la oportunidad de desarrollar cómo hacerlo. No es lo mismo promocionar un producto para una adolescente de 14 años que para un señor mayor de 62 años.
  • El precio: debe ir vinculado al tipo de producto, la calidad y un estudio de mercado que permita conocer el comportamiento de la competencia.

Las operaciones y la producción

En este ámbito se deben usar aspectos como los inventarios, las compras, los sistemas de gestión de calidad, los procesos de producción, entre otros. Dentro de los principios básicos de la administración destacan la planificación y el control. Todos estos aspectos deben estar enmarcados dentro de estos principios a fin de establecer rutas fáciles de seguir y de evaluar.

La dirección estratégica

Aquí se tocan los aspectos más bien teóricos del funcionamiento de la empresa. El administrador debe conocer con claridad cuál es la misión de la organización, qué estrategias de trabajo usa para un desempeño eficiente, a través de qué modelos de negocios ha obtenido el éxito y con cuáles han fracasado, cómo lo ven los clientes y el entorno, entre otros. Es una visualización de la empresa como un todo y no como la suma de sus partes.

Entonces: ¿Debo ser un todo en uno?

La realidad es que para desarrollar habilidades para dirigir y administrar empresas no necesitas ser experto en cada uno de estos aspectos. Por eso, existen los estudios especializados que los tocan profundamente sin pretender que puedas dominar todo tú solo. La idea es que, al menos, tengas nociones generales sobre cada tema de forma tal que puedas ser útil al presentarse cualquier eventualidad.

¿Conoces qué habilidades debes tener para administrar empresas?


0 Comentarios sobre ¿Conoces qué habilidades debes tener para administrar empresas?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024