Proyecto Coach: 8 empresas gaditanas se unen para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil


Proyecto Coach: 8 empresas gaditanas se unen para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil

Acaba de finalizar la I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en la provincia de Cádiz, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. A lo largo de los dos meses que ha durado el programa, ha participado un total de 23 voluntarios, procedentes de 8 empresas e instituciones: Acciona, Fundación DKV Integralia, Fundación Osborne, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Northgate, Puerto de la Bahía de Cádiz, Titania y Zambrano Procuradores. Estas organizaciones han mentorizado a 22 jóvenes procedentes de 5 entidades sociales y educativas: IES Fernando Aguilar Quignon, IES Mar de Cádiz, La Salle - Jerez de la Frontera, SAFA - Jerez y SAFA – El Puerto de Santa María.

Esta mañana ha tenido lugar la sesión de cierre en la sede de Fundación Osborne, entidad que ha colaborado de forma activa tanto en la difusión del proyecto como en la cesión de espacios para poder llevarlo a cabo. El evento final ha sido un encuentro entre todos los voluntarios corporativos, jóvenes y tutores de entidades sociales y educativas participantes, que han compartido en primera persona sus testimonios, vivencias y objetivos establecidos en el programa.

El Proyecto Coach, que en la provincia de Cádiz ha arrancado gracias a la colaboración de Stavros Niarchos Foundation, es un programa de voluntariado corporativo dirigido a empresas, que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.

Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Estos, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Tras su paso por el proyecto, el 99%de los voluntarios corporativos valora positivamente la participación de la empresa y el 87% considera que ha mejorado algunas de sus competencias directivas.

Los participantes tienen entre 16 y 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una situación de riesgo de abandono escolar temprano. En paralelo, colaboran empresas que quieren dar a sus empleados la posibilidad de participar en una acción solidaria.

2.404 jóvenes han participado a lo largo de una década
El Proyecto Coach busca hacer frente a una dura realidad social en Andalucía, marcada por una tasa de paro juvenil del 47,9% en jóvenes de 16 a 24 años (INE 2017T4), así como por un índice de abandono escolar temprano que alcanza el 23,5%.

Desde 2008, han pasado por elprograma un total de 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas teniendo presencia en diez ciudades: Alicante, Barcelona, Cádiz, Granada, Lérida, Madrid, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Según explica director de la Fundación Osborne, Antonio Abad García, “nuestra Fundación tiene como objetivo primordial la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación; es por eso que para nosotros el proyecto Coach Exit ha sido una colaboración muy gratificante y natural, puesto está alineada plenamente con nuestra misión”.

Por su parte, una joven participante en el proyecto afirma que: “Gracias a este proyecto, estoy aprendiendo a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi “coach” me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga”.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeProyecto Coach: 8 empresas gaditanas se unen para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil


0 Comentarios sobre Proyecto Coach: 8 empresas gaditanas se unen para luchar contra el abandono escolar y el paro juvenil


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024