¿Es posible luchar contra la rosácea?



La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que causa rojeces, granos, escozor y picor. Puede ser confundida con acné, pero no es lo mismo. En los casos más crónicos se puede llegar a percibir un engrosamiento de la piel.

Todos estos síntomas físicos no son graves desde el punto de vista médico. Pero afectan, y mucho, a la imagen de la persona. Esto puede tener graves repercusiones psicológicas que pueden llegar a ser mucho peores que cualquier problema físico.

De hecho, muchas personas no quieren salir de casa cuando tienen un brote porque se sienten observadas. Incluso hay quién no quiere establecer un contacto físico por miedo a que la enfermedad pueda ser contagiosa, algo que no es así de ningún modo.

 


Acude a un dermatólogo


 

Las personas que padecen de rosácea seguro que han escuchado más de una vez que eso de que se trata de una enfermedad sin cura. Pero que estemos ante una enfermedad crónica y que por tanto no pueda curarse no implica que no se pueda luchar contra sus efectos, logrando en muchos casos atenuar las rojeces y aliviar los picores y ardores que produce.

El alivio de estos síntomas físicos es, sin duda, el primer paso para conseguir una mejora psicológica ya que si la enfermedad no es tan visible, la persona no va a sufrir de igual modo sus efectos.

El primer paso es acudir a la consulta de un buen dermatólogo en Barcelona, que esté especializado también en dermatología estética. Este especialista tendrá que comenzar por analizar al paciente para confirmar el diagnóstico y, a continuación, trabajar en conjunto para descubrir cuál es la mejor manera para tratar la enfermedad en cada caso concreto.

 


Un control por parte del paciente


 

Muchas veces, el dermatólogo pedirá al paciente que lleve un control de lo que come cada día o de sus rutinas. De esta manera, se trata de establecer un patrón para la aparición de los brotes: al comer determinados alimentos, con los cambios de temperatura, con el uso de algunos cosméticos…

Esto puede ayudar, sí, pero no hay que tomárselo como algo matemático. En algunos casos no será posible determinar por qué ha aparecido un brote ya que incluso pueden estar ligados a estados de ánimo, al estrés o a los nervios.

 


El tratamiento con láser


 

En algunas clínicas, como la de la doctora Amparo Rodríguez, se llevan a cabo tratamientos con láser destinados a mitigar las rojeces en la piel causadas por la rosácea. También se alivian los picores y ardores de la piel.

Combinando un tratamiento de láser con cremas dermatológicas específicas la persona puede notar un gran alivio y mejorar mucho su imagen física. El tratamiento con láser debe de ser dado bajo supervisión de un dermatólogo, el cual también le dará al paciente las pautas a seguir para proteger la piel del sol o de otras agresiones que puedan causar un brote de rosácea.

Entre las recomendaciones que suelen dar los dermatólogos están las de no someterse a cambios bruscos de temperatura, usar cremas que hagan de barrera contra el sol o evitar comidas que puedan irritar la piel.

 


La piel rosácea no tiene que impedir que hagas tu vida


 

La piel rosácea es una enfermedad crónica y por ahora incurable, pero no tiene por qué impedir que se lleve a cabo una vida totalmente normal. En la mayoría de los casos es posible aliviar los síntomas, atenuar las rojeces y espaciar los brotes.

Ponerse en las mejores manos es siempre garantía de encontrar el camino más adecuado en cada caso particular, logrando los resultados más satisfactorios.

 

Alex Llopart¿Es posible luchar contra la rosácea?


0 Comentarios sobre ¿Es posible luchar contra la rosácea?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2018