Nace CineLit, plataforma digital para fomentar las adaptaciones cinematográficas


 Nace CineLit, plataforma digital para fomentar las adaptaciones cinematográficas

Desarrollada por Ars-Media como parte de un proyecto destinado a facilitar los intercambios creativos entre las industrias culturales literarias y audiovisuales, CineLit cuenta ya con el apoyo de diversas productoras colaboradoras de la plataforma de guion Abcguionistas, y operará para favorecer las adaptaciones tanto en España como en países de América Latina.

CineLit permite a los productores elegir obra con un sistema que facilita la selección a velocidad, al tener la posibilidad de escoger entre novelas, novelas gráficas, obras de teatro, relatos cortos, cuentos, biografías e incluso poemas, así como buscarlas por géneros como drama, thriller, comedia y otros.

A su vez, el autor literario podrá publicar la información de su obra acompañada de materiales complementarios como booktrailers, análisis profesionales y valoraciones del potencial de adaptación. Otros miembros de la plataforma podrán votar las obras y comentarlas. El propósito general es visibilizar las obras literarias con potencial de adaptación de una manera mucha más cómoda y eficaz, tanto para el productor como para el autor literario, a lo largo de todo el año.

La plataforma fue objeto de ayuda del el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, y además de ofrecer la clasificiación de obra, permite publicar demandas específicas para quienes busquen un tipo de obra concreta o tengan la intención de formar equipos creativos de adaptación. Asimismo, ofrece una serie de servicios paralelos como el análisis, la promoción de obras y autores, o la formación especializada en adaptaciones.

A efectos de proteger la privacidad, el acceso a CineLit será exclusivo para miembros, que previamente deberán probar su perfil profesional en alguna de las categorías existentes.

Como ya estableciera William Constanzo, en “Reading the movies”, un tercio de la producción mundial de películas cinematográficas proviene de la adaptación de novelas. Si a estas se le suman otro tipo de adaptaciones literarias como relatos cortos u obras de teatro, la estadística asciende al 65%. Si se cuentan las adaptaciones de biografías, videojuegos, novelas gráficas o artículos periodísticos, según manifestaciones del cineasta Eric Tozzi, podríamos hablar del 70-75% de la producción cinematográfica mundial.

El proyecto será promovido a través del portal abcguionistas.com, que en la actualidad aglutina a más de 100.000 miembros registrados pertenecientes a una treintena de países, de los cuales un 65% son guionistas noveles, si bien una cantidad notable posee trayectoria como autor de novela o teatro. El 35% restante incluye a 7.233 guionistas profesionales, 6.809 directores de cine y televisión, 5.346 productores y personal de productoras y 897 profesionales de cadenas televisivas, entre otros.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae Nace CineLit, plataforma digital para fomentar las adaptaciones cinematográficas


0 Comentarios sobre Nace CineLit, plataforma digital para fomentar las adaptaciones cinematográficas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024