El CGCFE destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria para los afectados por EPOC


El CGCFE destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria para los afectados por EPOC

Hoy día 28 de marzo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que ha crecido en España un 61% entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales, aproximadamente 1 cada 20 minutos, según los últimos datos de un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Este trabajo ha sido encabezado por el epidemiólogo Joan Soriano, asesor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y en él se evidencia que la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular. La EPOC es más mortal incluso que el cáncer de pulmón, que es la quinta, y ambas son causadas por el tabaco.

La EPOC es un trastorno pulmonar de carácter irreversible, que se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y cuyos principales síntomas son la disnea o sensación de falta de aire al respirar, tos crónica con o sin expectoración, frecuentemente infecciones respiratorias y sibilancias o pitos al respirar. Suele estar asociada a otras dos enfermedades respiratorias igualmente muy limitantes: la bronquitis crónica (caracterizada por tos junto con moco) y al enfisema pulmonar (destrucción del parénquima pulmonar). Los factores de riesgo más importantes son principalmente el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, inhalación de partículas de polvo y trabajar con sustancias químicas.

En esta fecha destacada, el CGCFE quiere hacer hincapié en promover actividades de prevención como las que marca la OMS: crear ambientes limpios y no contaminados, disminución del tabaquismo, dietas sanas y equilibradas, así como evitar el sedentarismo.

Asimismo, desde el CGCFE se destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria, por los beneficios que ofrece a los afectados por EPOC, como la mejora de la ventilación pulmonar, la ayuda para drenar y expulsar las secreciones y la prevención de la aparición de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso. Igualmente el CGCFE incide en mejorar el estado físico general del paciente con la realización de ejercicios suaves y siempre adecuados al grado de tolerancia al ejercicio del individuo y al estadio en el que se encuentre esta enfermedad.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl CGCFE destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria para los afectados por EPOC


0 Comentarios sobre El CGCFE destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria para los afectados por EPOC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024