El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y CITA Alzheimer aúnan fuerzas por el Alzheimer


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y CITA Alzheimer aúnan fuerzas por el Alzheimer
Salud, 939 veces leido

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Fundación CITA Alzheimer han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas para la concienciación e información sobra la enfermedad de Alzheimer. Para ello, se desarrollarán e impulsarán acciones y actividades que favorezcan el conocimiento de la enfermedad y, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención.

Desde las farmacias guipuzcoanas se realizará asesoramiento a pacientes y se distribuirá material para que se conozcan más diversos aspectos relacionados con la enfermedad y qué se puede hacer hacer si se padece o se tiene alguien en el entorno que está en esa situación.

Asimismo, en virtud del citado acuerdo, se llevarán a cabo intercambios científicos, se celebrarán conferencias, desarrollarán programas formativos y educativos, se fomentará la divulgación de conocimientos sobre el Alzheimer desde las oficinas de farmacia comunitaria y se promocionarán iniciativas y actividades de interés. Todas estas acciones tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la necesidad de fomentar el diagnostico temprano y coste eficaz poniendo a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y los medios que constituyen una evaluación clínica moderna y de vanguardia

El Presidente del COFG, Ángel Garay, ha subrayado que este acuerdo se enmarca en la línea estratégica del Colegio guipuzcoano de colaborar con asociaciones y entidades de su entorno con el objetivo de desarrollar acciones de concienciación, información y educación para la salud. “Las farmacias comunitarias y el profesional farmacéutico son dos de los agentes de salud más cercanos a los pacientes y, además de informar y trabajar sobre los medicamentos y sus resultados en la salud, tenemos un amplio campo de actuación en materia de información y sensibilización en nuestra sociedad”, ha señalado.

Por su parte, el Presidente de Fundacion CITA Alzheimer, Joaquin Aperribay, ha manifestado que ”la lucha contra el Alzheimer es una lucha de todos. La investigación es una de las claves ante este desafío y adquiere pleno significado cuando sus resultados se ponen cuanto antes a disposición de los profesionales sanitarios y de todos los ciudadanos, de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración”.

El Alzheimer en números
Según datos facilitados por CITA Alzheimer, en la actualidad:

  • 1 de cada 10 familias en las que hay personas mayores de 70 años tienen algún miembro con Alzheimer.
  • La prevalencia de la enfermedad del Alzheimer está en torno al 10% de los mayores de 65 años
  • Origina una media de 10 años de dependencia e incapacidad física y mental progresivas.
  • Cada 70 segundos se diagnostica un caso nuevo en Europa.
  • En España hay más de 1.125.000 enfermos y repercute en la vida de 4.500.000 personas
  • En Euskadi hay más de 60.000 enfermos y repercute en la vida de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores.
  • Se estima que el coste por paciente y año es de 31.890 Euros anuales, que en Euskadi alcanzaría los 1.913.400.000 Euros anuales.
  • Con el aumento de la esperanza de vida, en 2040 la cifra de enfermos de EA se habrá duplicado.
  • Nuestro país se enfrentará a un problema de grandes dimensiones socio sanitarias los próximos años.
  • La enfermedad de Alzheimer es el mayor reto de la medicina actual.

Sobre CITA Alzheimer: http://www.cita-alzheimer.org/
CITA Alzheimer es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida el año 2009 , cuya visión es convertirse en un centro de investigación y asistencial de referencia internacional en la enfermedad del Alzheimer, por su capacidad de incidir en una investigación más audaz e innovadora, potencialmente transformadora y decisiva que contribuya al diagnóstico temprano de la enfermedad del Alzheimer y a su tratamiento muy precoz, generando la máxima satisfacción en la sociedad en su conjunto.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y CITA Alzheimer aúnan fuerzas por el Alzheimer


0 Comentarios sobre El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y CITA Alzheimer aúnan fuerzas por el Alzheimer


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024