BCN4WOMEN, la apuesta de Barcelona Tech City para liderar a nivel mundial la igualdad de género


BCN4WOMEN, la apuesta de Barcelona Tech City para liderar a nivel mundial la igualdad de género

Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, prepara la iniciativa BCN4WOMEN, a la que espera sumar más organizaciones y empresa, para convertir a Barcelona en referente internacional en igualdad de género al sector tecnológico. Para ello trabaja en la elaboración de un gran mapa de la situación de la mujer en el sector tecnológico, identificando a los actores locales e internacionales involucrados en el compromiso por la igualdad.

Si primero fue posicionar Barcelona como hub tecnológico, ahora iniciamos un segundo reto: trabajar por la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico. Es un proyecto de ciudad que busca ser un referente global en el compromiso por la igualdad de oportunidades en el ámbito de las nuevas tecnologías, indica Helena Torras, fundadora de B-Wom y miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City, que está liderando el proyecto BCN4WOMEN.

A través del proyecto, Barcelona Tech City realizará un estudio con principal foco en el análisis sectorial que recogerá startups lideradas por mujeres o al menos con una mujer en el equipo fundador; venture capital que han invertido en empresas lideradas por mujeres; y empresas del sector que incorporan la igualdad de género en sus consejos de administración.

Dado que la revolución tecnológica que estamos viviendo está transformando la sociedad en la que vivimos, desde Barcelona Tech City pretendemos que la tecnología sea también bandera en la resolución de los grandes retos pendientes como es la igualdad de género, destaca Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City.

Estas son sólo una muestra de las iniciativas que se llevarán a cabo, junto a eventos, formaciones y otras acciones para que el movimiento no sólo sea la evidencia de una situación sino que cuente con las herramientas para generar un cambio real en este sector. Los resultados de estas y otras acciones se presentarán en un evento que se celebrará en los próximos meses.

Con esta iniciativa, Barcelona Tech City ve la oportunidad de ser el punto de unión del ecosistema emprendedor de la ciudad en la igualdad de género y en colaboración con otras asociaciones que ya tienen una misión en este sentido.

Objetivo de la ONU: igualdad de género
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para 2030.

El objetivo número 5 es el de Igualdad de género, con la misión de acabar con a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, contemplado como un derecho humano básico y crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Para la ONU empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se apoyarán en estos logros para garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo. En algunas regiones aún existen grandes desigualdades en el mercado del trabajo, donde a algunas mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso igualitario al empleo.

Aunque actualmente muchas mujeres ocupan cargos públicos, según se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros. En este 5º objetivo se recomienda mejorar el uso de la tecnología facilitadora, en particular las tecnologías de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

Barcelona, hub tecnológico internacional
Creada por emprendedores de éxito, Barcelona Tech City es una asociación que representa a más de 600 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona. Sus principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, que ha movilizado más de 1.200 millones de euros en los últimos 12 meses y ocupa a 30.000 profesionales, contribuyendo a posicionar a la ciudad como referente en la escena tecnológica internacional.

El tercer informe anual sobre el panorama tecnológico en Europa del fondo de inversión Atómico sitúa a Barcelona e n la cuarta posición en el ranking de los 10 hubs de la Unión Europea tecnológicos por número de startups y la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear startups. En ese mismo informe, Barcelona ocupa también el quinto lugar en el ranking de ciudades europeas por inversión recibida.

Desde Barcelona Tech City se apuesta por el fomento del emprendimiento, la conexión con el talento de escuelas y universidades y la creación de un marco adecuado legal, fiscal y financiero para la creación y consolidación de proyectos tecnológicos y digitales. Para ello trabaja junto con emprendedores, startups, inversores, grandes empresas, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación y otros agentes del ecosistema.

En 2016 la Asociación puso en marcha el proyecto Pier01 con el objetivo de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Ubicado en Palau de Mar (La Barceloneta), en sus casi 11.000 metros cuadrados agrupa a 100 empresas y startups con más de 1.200 profesionales.

Un año después de su inauguración se ha completado el proyecto de Pier01, en el que se ha seguido la filosofía de incorporación de startups y emprendedores además de proponer un espacio de encuentro de estas con el sector empresarial tradicional y el corporativo con el fin último de facilitar el acercamiento entre ambos entornos.

Actualmente Barcelona Tech City está trabajando para la ampliación del hub, con la incorporación de nuevos emplazamientos y partners para crear un Campus de Emprendimiento Tecnológico que incluya diferentes verticales como Blockchain, ciencias de la vida y videojuegos, entre otros.

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeBCN4WOMEN, la apuesta de Barcelona Tech City para liderar a nivel mundial la igualdad de género


0 Comentarios sobre BCN4WOMEN, la apuesta de Barcelona Tech City para liderar a nivel mundial la igualdad de género


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024