Las normas de seguridad en los hospitales protegen tanto a los pacientes como a los trabajadores


Las normas de seguridad en los hospitales protegen tanto a los pacientes como a los trabajadores

Los hospitales son edificaciones especiales y únicas, destinadas para el cuidado de personas enfermas o con diferentes afecciones. Por eso, dentro de estos lugares es necesario mantener una serie de medidas de seguridad muy concretas, tanto a nivel de instalaciones como para cualquier persona que desempeñe su labor profesional en el interior.

Las principales normas de seguridad en un hospital tienen que ver con la higiene, pero existen otras tantas que son igualmente importantes y que debe cumplir el propio edificio, además de todas las que debe cumplir el personal.

Desde la empresa experta en seguridad, Termiser Protecciones, hacen una diferenciación de aquellas medidas de seguridad propias de las instalaciones y las medidas de seguridad de los trabajadores, todas ellas necesarias en cualquier hospital.

Medidas de seguridad en las instalaciones
Algunas de las medidas de seguridad en las instalaciones de un hospital, son:

Cámaras de seguridad
Las cámaras de vigilancia ayudan a los vigilantes a garantizar la seguridad de todo el complejo, incluyendo a los pacientes, a los trabajadores y al resto de elementos. Estas cámaras se instalan en los interiores del centro, pero también en las zonas exteriores, cumpliendo una función irremplazable.

Identificación
Cualquier individuo que desempeñe un trabajo en el hospital, deberá contar con una identificación visible en todo momento. Solo de esta forma se garantiza la seguridad de los pacientes y de otros trabajadores.

Desastres naturales
Los hospitales deben contar con las medidas de protección adecuadas contra desastres naturales como incendios o terremotos. En primer lugar, tendrá un plan de emergencia que permita evacuar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Además, deberá contar con elementos como extintores homologados para paliar los efectos de un posible incendio sin tener que lamentar heridos.

Mantenimiento
Todas las instalaciones deberán someterse a un mantenimiento adecuado y frecuente, para garantizar que se encuentran en perfecto estado, evitando así que cualquier paciente o trabajador pueda sufrir un percance debido al deterioro de cualquier elemento.

Medidas de seguridad del personal
El personal que trabaje en un hospital, tendrá que mantener también otras medidas de seguridad de las que se les debe informar desde el primer momento.

Protección individual
Cada trabajador deberá ocuparse de contar con los elementos de protección necesarios para desempeñar su trabajo, como el traje apropiado, guantes, gorro y mascarilla en todos los casos. Estos elementos son especialmente necesarios para aquellas personas que entren en contacto con cualquier elemento susceptible de transmitir un contagio.

Higiene
Por supuesto, los trabajadores deberán mantener una higiene escrupulosa en todo momento, lavándose las manos siempre que realicen un trabajo. A pesar del uso de guantes, es imprescindible el lavado a conciencia de manos, con jabones especiales que garanticen las mejores condiciones de sanidad.

Aislamiento
Cuando se trabaje con sustancias de alto riesgo, como pueden ser la sangre y otros fluidos corporales, se deberá prestar una especial atención a su cuidado y manipulación, siempre por personal cualificado y con la máxima protección para garantizar que no entre en contacto con nadie.

Seguir las normas de seguridad es imprescindible en cualquier edificación, pero más si cabe en un hospital, donde el personal y los pacientes son mucho más sensibles a cualquier problema eventual que pudiese surgir. En todo caso, y ante cualquier emergencia, siempre será necesario mantener la calma y seguir el protocolo establecido para lidiar con la situación del mejor modo posible.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLas normas de seguridad en los hospitales protegen tanto a los pacientes como a los trabajadores


0 Comentarios sobre Las normas de seguridad en los hospitales protegen tanto a los pacientes como a los trabajadores


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024