*IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN HACPP EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA INFUSIÓN DE LA EMPRESA FITO PERU EX IM SAC


*IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN HACPP EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA INFUSIÓN DE LA EMPRESA FITO PERU EX IM SAC
Tecnología, 1334 veces leido

IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN HACPP EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA INFUSIÓN DE LA EMPRESA FITO PERU EX IM SAC

Fito Peru Export Import S.A.C., empresa agroexportadora, tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenido expandiendo sus exportaciones a los mercados de E.E.U.U., Europa y Asia. Por lo que se resolvió que era importante implementar un proceso de calidad en nuestra línea de productos de infusión.

RESUMEN

En este propósito y en Convenio con el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad en su condición de Secretaría Técnica del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad - FIDECOM, se desarrolló el proyecto: Implementación y certificación BPM en la línea de productos naturales para infusión, inicialmente, logrando modificar el alcance. De esta manera, el proyecto es el siguiente: Implementación y certificación HACCP en la línea de productos naturales para infusión.

El proyecto se desarrolló en cuatro fases:

1. Fase de Diagnóstico; 2. Fase de Implementación; 3. Auditoría Interna y 4. Auditoría de Certificación. Obteniéndose como logro principal la Certificación HACCP.

 

OBJETIVO GENERAL

Consolidación en los mercados en lo que ya tenemos presencia e ingreso hacia nuevos mercados potenciales de la línea de productos naturales para infusión.

METODOLOGÍA

El proyecto de implementación del sistema HACCP, inicia con la realización de un diagnóstico, en donde se evaluó la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, los prerrequisitos, la distribución de las áreas y la definición del alcance de la certificación (Hierbas, cortezas, tallos y raíces secas).

Como segunda etapa, se empezó a implementar y monitorear los prerrequisitos (Procedimientos, programas, instructivos y formatos), además de proceder a ejecutar mejoras en la infraestructura, definición de los diagramas de flujos de cada línea de producción, elaboración de las descripciones de los productos y la determinación de los puntos críticos de control (PCC).

Las hierbas, cortezas y raíces secas son la materia prima y fue necesario tomar en cuenta la calidad del producto en la recepción, en las líneas de producción y al producto final. Además, la calidad del empaque primario también se consideró al igual que la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua usada en planta para realizar la limpieza y desinfección de las áreas y maquinarias.

Durante la implementación del sistema HACCP se desarrollaron los programas Prerrequisitos necesarios y los 7 principios HACCP, con el fin de obtener un plan maestro bajo el cual se rige el sistema de inocuidad para la elaboración de la línea de infusiones (Hojas, tallos, cortezas, raíces secas). Se realizó el análisis de peligros y establecimiento de sistema de monitoreo con los limites críticos.

 

 Se procedió a establecer un plan maestro que describe a través del HACCP, las etapas de proceso que constituyen los puntos críticos de control, así como los límites críticos, procedimientos de monitoreo, acciones correctivas en caso de que se excedan los límites críticos y los métodos para la verificación. Todo ello con el fin de prevenir la introducción de cualquier tipo de peligro al proceso productivo y asegurar la inocuidad del producto final.

La implementación documentaria del Manual de BPM, cuenta con los siguientes procedimientos:

 Instalaciones

 Plan de Control de agua

 Plan de mantenimiento de maquinaria y equipos

 Plan de control de proveedores

 Plan de control de trazabilidad

 Plan de limpieza y desinfección

 Control de plagas

 Plan de formación de manipuladores

 Plan de control de residuos

 Plan de incidencias y medidas correctivas

Para la implementación del Sistema de Inocuidad HACCP, se revisaron normas nacionales e internacionales aplicables al tipo de producto, además se revisó fuente bibliográfica sobre los productos elaborados (infusiones), se realizaron ensayos fisicoquímicos y microbiológicos con laboratorios acreditados por INACAL para validar procedimientos, instructivos y puntos críticos de control, quedando definidos los parámetros físicos, químicos y biológicos por estas regulaciones.

Se establecieron registros de monitoreo en función de los controles requeridos para cada proceso, los cuales facilitarán el cumplimiento de las especificaciones del producto y los lineamientos de manufactura que deben considerarse como evidencia del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura para cada proceso. Además, se han definido los responsables de vigilar que se estén ejecutando los procedimientos, programas, instructivos y registros establecidos en el plan maestro.

El enfoque primario está orientado a cumplir con los requisitos del cliente y a ofrecer un producto inocuo, es decir un producto que no vaya a causar daño y sea seguro para el consumidor final. Un proceso certificado le da un valor agregado en el mercado como un producto confiable y puede generar la preferencia por el consumidor final.

 

 

AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA

Como etapa final se procedió a ejecutar una auditoria interna para evaluar cómo estaba funcionando los prerrequisitos y el sistema HACCP, para finalmente realizar la auditoria externa de certificación con la empresa BUREAU VERITAS.

 

CONCLUSIONES

1. La certificación de un Sistema HACCP tiene resultados e impactos positivos sobre el acceso a nuevos mercados e incremento de ventas.

2. Asimismo, la certificación permite fidelizar a los clientes actuales, fortaleciendo los lazos de confianza.

 

IMPACTOS DEL PROYECTO

IMPACTOS ECONÓMICOS

  •          Incremento proyectado de las ventas en un 30%.n
  •          Acceso a los siguientes mercados: europeos de asiáticos.n
  •          Consolidad y Fidelizar en los mercados en los cuales ya tenemos participación.n

IMPACTOS CULTURA EMPRESARIAL

  •          A través del proceso de implementación y las capacitaciones continuas durante la Certificación HACPP, los colaboradores han interiorizado la importancia de la calidad e inocuidad en los procesos productivos.n

IMPACTOS AMBIENTALES

  •          Se está realizando el uso racional del agua, a través de sistemas de reutilización del agua.n

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El proyecto tuvo un presupuesto total de S/. 70,000 soles financiados con recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM - Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción y Fito Peru Export Import S.A.C.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO

Se implementaron satisfactoriamente los prerrequisitos – BPM (Buenas Practicas Manufactureras), los que nos permitieron acceder a la certificación HACCP.

 

Fito Peru Export Import SAC*IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN HACPP EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA INFUSIÓN DE LA EMPRESA FITO PERU EX IM SAC


0 Comentarios sobre *IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN HACPP EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA INFUSIÓN DE LA EMPRESA FITO PERU EX IM SAC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024