Credencial de elector y la curp


Credencial de elector y la curp
Educación, 72406 veces leido

La credencial de elector con fotografía, tal y como la conocemos ahora fue emitida por primera vez por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el año de 1992. Durante ese periodo, el organismo se dio a la tarea de emitir tres tipos de credenciales distintas.

Ya en manos del actual Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó en el primer semestre del año pasado, que dicho modelo de credencial de elector fuera sustituido por uno nuevo, aunque el anterior puede continuar siendo usado hasta que termine el período de vigencia del mismo.

Las particularidades de seguridad que posee, son unas de las mejores del mundo. El propósito de dotar a un instrumento como este con esas características es el de evitar en la medida de lo posible que surjan casos de falsificación o lo que es peor de robo de identidad.

Te comentamos que al momento de escribir esta reseña dentro del blog de CURP y RFC (www.curpyrfc.org.mx) hay cuatro tipos distintos de credencial de elector que aún funcionan no solamente como identificación oficial sino también para poder ejercer tu derecho al voto.

Las únicas que han quedado excluidas son aquellas que cuentan con los dígitos "03" en el reverso.

Credencial de elector: Información que aparece en este documento oficial

 

Primeramente analizaremos cada uno de los componentes que conforman el anverso de la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral:

- Datos generales del ciudadano (Nombre completo comenzando por apellidos, domicilio, edad y género al que pertenece, clave de elector, Clave Única de Registro de Población [CURP], el año en que fuiste registrado por primera vez en el padrón electoral, la vigencia de la credencial, fotografía).

Ahora veremos lo que encontraremos al revisar el reverso de la credencial de elector:

- Código identificador OCR de 13 dígitos.

- Firma digitalizada.

- Huella correspondiente al dedo índice (anteriormente se usaba el dedo pulgar).

- Firma del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, ya que es el representante máximo de dicho organismo y por tanto debe aprobar la emisión de este documento.

- Código de barras en formato bidimensional y además cifrado.

Dispositivos de seguridad que de la credencial de elector que son visibles a simple vista

- Holograma del Instituto Nacional Electoral el cual cambia de color cuando se mueve, pasando en el proceso desde un tono similar al ocre hasta llegar a uno que es muy similar al verde olivo. Vale la pena señalar que si la persona intenta despegar la lámina superior de la credencial, el holograma presentará signos inmediatos de des laminación.

- Fotografía en miniatura del ciudadano. Esta reproducción se hace tomando como base la imagen original que le fue tomada a la persona el día en que decidió inscribirse o bien renovar su credencial de elector. Sin embargo, la diferencia sustancial que existe entre ambas es que la segunda ha sido creada a partir de un programa informático capaz de crear un patrón específico para evitar que sea reproducida por un tercero.

- Tinta especial que cambia de color en función de la luminosidad que tenga la credencial. Esto es visible en el mapa de México el cual se localiza en la zona inferior derecha del anverso.

- Franjas con efecto de relieve. Esta clase de patrones es muy difícil de replicar, sobre todo si se intenta hacer mediante equipos de fotografía digital.

Dispositivos de seguridad de la credencial de elector que únicamente se ven usando equipo especializado

Para la verificación de los siguientes elementos, es necesario que se tenga a la mano un equipo que emita luz ultravioleta.

Si pusiéramos el anverso en esta máquina, fácilmente podríamos distinguir el logotipo del INE, la palabra "México", el contorno de la República Mexicana, así como el nombre y la fecha en la que se llevó a cabo el trámite.

Por su parte, en el reverso de la credencial de elector el elemento que más destaca es la miniaturización del negativo de la fotografía del ciudadano en color rojo.

¿Es verdad que puedo pedir mi credencial de elector sin que aparezca el domicilio?

Tal vez estamos frente a la actualización más significativa que le ha hecho el Instituto Nacional Electoral a la credencial de elector, pues ahora es única y exclusivamente decisión del ciudadano si desea o no que los datos completos de su domicilio sean registrados en este documento.

Decimos datos completos, porque la colonia, el municipio y el estado donde vives invariablemente seguirán siendo visibles.

En otras palabras, lo único que se puede suprimir es la calle, y los números exterior e interior del sitio donde habitas.

Cuando acudas a cualquiera de los módulos del INE ubicados a lo largo y ancho del país a realizar el trámite de inscripción o reposición de la credencial de elector, el asesor que te atienda deberá preguntarte todo lo relacionado con el tema de la dirección.

Esto por la razón de que una vez que hayas tomado una decisión, esta será registrada por escrito.

Por otra parte, la credencial de elector que se distribuye a partir de mayo del año pasado, adiciona un código de respuesta rápida denominado (QR) el cual puede ser decodificado fácilmente por cualquier teléfono inteligente que cuente con la aplicación adecuada*.

Seguramente has visto esta clase de códigos en revistas y anuncios de supermercados o tiendas departamentales.

Lo que ocurre es que al pasar el lente de la cámara de nuestro teléfono sobre la clave QR (teniendo el programa abierto claro está), automáticamente nos enviará a la página principal del Instituto Nacional Electoral en donde podremos verificar cuestiones tan importantes como la localización exacta de la casilla en la que nos toca emitir nuestro voto, así como la localización del módulo de atención ciudadana más cercano a nuestro domicilio.

También tienes la oportunidad de verificar en tiempo real la vigencia de tu credencial. Esto es muy útil, sobre todo cuando se acerca el tiempo de elecciones locales y/o federales.

* No te preocupes en la tienda de aplicaciones de Apple al igual que en la de Android, hay muchas opciones gratuitas de escáneres QR.

Finalmente no hay que olvidar que si tu credencial de elector ha vencido, no podrás usarla ni siquiera como identificación oficial. El plazo actual para renovaciones concluye el día 15 de enero de 2015. ¡Apúrate! Te queda muy poco tiempo.

Danilo GarnicaCredencial de elector y la curp


0 Comentarios sobre Credencial de elector y la curp


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024