Profesionales de la educación, cultura y comunicación, juntos para promover la lectura desde la familia


Educación, 71572 veces leido

Profesionales de diversos sectores, educación, cultura y comunicación, se reúnen el próximo sábado 16 de diciembre en torno a una mesa redonda en la que bajo el título “Motivar a la lectura desde la familia” se darán las claves a padres y madres para despertar en los niños la pasión de la lectura.

El encuentro se enmarca en el conjunto de actividades que se celebrarán en el Centro Cultural Conde Duque con motivo del XLI Salón del Libro Infantil y Juvenil (Madrid, 13 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018)  

La Mesa Redonda, dirigida a profesionales y familias abordará la lectura en familia y su importancia desde diferentes visiones de agentes de la sociedad implicados en ella: escritores, especialistas, profesores, periodistas… Kumon España colabora en la organización de este encuentro y Eva Sotres, Directora de material Didáctico de Lectura de Kumon intervendrá en la mesa redonda explicando por qué es importante adaptar la lectura a la competencia lectora del niño, no a su edad.

Eva explica el porqué de este enfoque: «Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora y a sus gustos sin uniformizar las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género. Sabemos que cada niño es distinto y único, y que el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad». 

Eva Sotres ha participado en el proceso de elaboración de la primera Guía de  lecturas clasificadas por el nivel de competencia lectora del niño, y no por la edad, elaborada por Kumon. La guía abarca un total de 390 títulos que comprenden todas las etapas de la formación de un lector y está organizada de acuerdo a la competencia lectora que es necesario tener para disfrutar de cada libro. El documento es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.

El objetivo último del método Kumon, que cuenta con más de 50 años de experiencia, es formar alumnos autodidactas, es decir,formar personas competentes y responsables que cuentan con las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a cada oportunidad que se les presenta, tanto en el colegio como en cualquier ámbito de su vida. Los alumnos autodidactas trabajan más motivados, tienen buenos hábitos de estudio, una gran confianza en sus posibilidades y se muestran más responsables con sus obligaciones. «La lectura es importantísima en el proceso de aprendizaje y más aún, para el aprendizaje autónomo que promueve el método Kumon», apunta Eva.

KumonProfesionales de la educación, cultura y comunicación, juntos para promover la lectura desde la familia


0 Comentarios sobre Profesionales de la educación, cultura y comunicación, juntos para promover la lectura desde la familia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024