¿Cómo hacer acciones de Marketing en Relaciones Públicas?


¿Cómo hacer acciones de Marketing en Relaciones Públicas?
Economía, 569 veces leido

Las relaciones públicas y el marketing mantienen una estrecha relación. Sin duda alguna, van de la mano, y no podríamos entender una sin la otra. Sin embargo, no debemos asumir que todas las acciones de relaciones públicas son marketing.

Mientras que la principal finalidad del marketing es generar un deseo de compra a corto plazo para aumentar ventas y, por tanto, beneficios, el objetivo que persiguen las relaciones públicas va más allá. Buscan lograr un buen posicionamiento de la marca, mejorar la relación de ésta con los medios de comunicación y, sobre todo, con el público. Las relaciones públicas quieren que la gente se identifique con la empresa y todas las acciones, que son normalmente a medio y largo plazo, van encaminadas a ello.

Pero, aunque no son lo mismo, gran parte de un plan de relaciones públicas se basa en la publicidad y en el uso de estrategias y herramientas propias del marketing, tanto online como offiline.

Acciones de Relaciones Públicas de Marketing Online  

Las relaciones públicas realizan acciones propias del marketing online. La principal es el trabajo con las redes sociales, una herramienta habitual para las estrategias de marketing digital. En este caso, las relaciones públicas interactúan mediante estas plataformas con la audiencia, pudiendo así segmentar el público al que se dirigen y adaptar sus contenidos y acciones futuras.

También hacen uso del correo electrónico para llegar tanto a los actuales consumidores de la marca como a los consumidores potenciales. Mediante plataformas como Mailchimp pueden establecerse relaciones con el público, manteniéndole al día de la actividad de la empresa y de las últimas novedades de la misma.

Otra de las acciones habituales en las relaciones públicas es el uso de publicidad online, en cualquier formato –vídeo, fotografía, texto- y plataforma –redes sociales, blogs, prensa digital…-. Para ello, se puede utilizar la figura de los llamados “influencers”; personas que tienen credibilidad y prestigio en Internet y que llegan a una audiencia muy amplia.

Así mismo, las acciones de marketing online en el mundo de las relaciones públicas se están basando, cada vez más, en el llamado “marketing viral”. Se trata de crear campañas publicitarias, habitualmente ligadas a las redes sociales, con gran carga emocional o con algún elemento de viralidad, en el que se muestre la marca o producto de la empresa –de forma clara o encubierta-. 

Las relaciones públicas se nutren, además, de herramientas de marketing dedicadas a monitorización o analítica web, como Alexa, Twitter Analytics o Google Analytics o de herramientas enfocadas al diseño, como Thinglink o Canva.

Acciones de Relaciones Públicas de Marketing Offline

Pero las relaciones públicas no sólo utilizan herramientas del marketing digital, también realizan acciones propias del marketing convencional. La práctica más extendida es la organización de eventos, en los que se reúne a un número determinado de personas relacionadas con la empresa o el sector en el que se encuentra.

En la misma línea se encuentra la participación en ferias o congresos, en los que la empresa puede ofrecer directamente su producto o ganarse la confianza de un público que no le conocía. 

Así mismo, las relaciones públicas trabajan la publicidad en medios convencionales y se dedican a lograr que éstos publiquen publirreportajes o infocomerciales de la empresa, generando previamente una relación de confianza con los periodistas.

Otras herramientas de marketing convencional pueden ser, por ejemplo, las muestras de productos o los folletos publicitarios, así como el patrocinio o mecenazgo de la empresa o de alguno de sus productos por parte de determinados personajes.

Gestión de Campañas de Marketing en Relaciones Públicas

Las agencias de comunicación están especializadas en el trabajo de las relaciones públicas, y, por ende, en la creación de campañas de publicidad y marketing. Es por eso que ponen a disposición de sus clientes numerosas herramientas de marketing tanto online como offline. Es el caso de túatú, que ofrece a las empresas amplias posibilidades de promoción mediante acciones de marketing concretas y eficaces.

túatú ¿Cómo hacer acciones de Marketing en Relaciones Públicas?


0 Comentarios sobre ¿Cómo hacer acciones de Marketing en Relaciones Públicas?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024