La Navidad también es tiempo de Ciberdelincuencia


Tecnología, 1582 veces leido

Los consumidores que planean comprar sus regalos de Navidad online podrán correr el riesgo de perder entre 42 y 4.200 euros por incidente. Y es que la Navidad es la época en que los ciberdelincuentes de todo el mundo están al acecho para llenar sus propios «calcetines» navideños.

Si a esta mayor amenaza se suma el hecho de que el aumento del uso de múltiples dispositivos por parte de los usuarios de teléfonos móviles, tabletas, portá¡tiles y PCs ha hecho más accesible y cómoda la compra online, y que este año son más los países que disponen de un mayor ancho de banda, no es sorprendente estimar que el 2017 será el año en que tendrán lugar más incidentes relacionados con la ciberdelincuencia durante la época navideña.

Según una investigación llevada a cabo por Barclays, más de una cuarta parte de todas las estafas en línea que tienen lugar en el Reino Unido se producen durante el período navideño, y ThreatMetrix estima que se producirán 50 millones de ciberataques a nivel mundial durante el perí­odo navideño de 2017. Los paí­ses con buenas perspectivas fiscales en los que el uso de dispositivos móviles están muy extendido son los más propensos a ser objetivo de los ciberdelincuentes. Asimismo, el Informe de Inteligencia sobre Amenazas trimestral publicado la semana pasada por NTT Security revela que los ataques globales de phishing aumentaron un alarmante 74% durante el tercer trimestre de 2017.

Mark Thomas, estratega del Grupo de Ciberseguridad de Dimension Data explica que: «Durante las próximas seis semanas tendrá lugar un aumento en las campañas de phishing a través de correos electrónicos, ataques de ransomware, troyanos bancarios, así­ como la proliferación de sitios web fraudulentos que ofrecen ofertas especiales, como paquetes vacacionales con descuento. También aumentarán el número de tarjetas de regalo fraudulentas, que pueden dirigirle a un sitio que no es de confianza o permitir la descarga de un archivo en su ordenador que podrá poner en peligro su dispositivo.

En la lista de la compra de los ciberdelincuentes también se encuentran las notificaciones falsas del estado de envío de un pedido diseñadas para atraerlo a acceder a enlaces maliciosos, ofertas de correos electrónicos no solicitados, ofertas especiales y recibos falsos de compras online que le solicitan que abra archivos adjuntos que contienen ransomware.

¿Qué quieren los ciberdelincuentes?

Thomas explica que los ciberdelincuentes persiguen dos cosas. La primera: acceder a los datos personales de las tarjetas de crédito. Una vez accedan a ellos empezarán a gastarse el dinero que a usted le ha costado tanto ganar, incluida la prima anual. La segunda: la información relativa a su identidad personal, como por ejemplo, el nombre de usuario, contraseña y detalles sobre los sitios a los que accede regularmente. «Si un ciberdelincuente puede acceder a su información personal, podá¡ utilizarla para hacerse pasar por usted en un gran número de sitios y plataformas en línea»

El papel de las empresas, los minoristas y los padres

Las empresas deben comunicar a los empleados que se conectan a sus redes corporativas que es necesario estar alerta durante el período navideño. «Disponer de sistemas de autentificación multifactorial para acceder a los sistemas corporativos es dar un paso más en la lucha contra los delincuentes cibernéticos. Gracias a estos sistemas, a los ciberdelincuentes les es más difí­cil acceder a su información personal», explica, y señaala que las empresas del sector minorista son las que, en especial, deben estar en alerta máxima, ya que serán el objetivo de los ciberdelincuentes durante este período.

Asimismo, es también necesario informar a los niños, las personas de edad avanzada y los familiares no familiarizados con esta problemática y protegerlos ante un posible delito cibernético. «Hoy en dÍa, disponemos de controles parentales que pueden aplicarse a teléfonos móviles, de forma similar a los de un televisor. La mayoría de los teléfonos modernos incluyen un sistema de verificación de aplicaciones, que únicamente le permite descargar las aplicaciones procedentes de fuentes fiables», dice Thomas.  

Los mejores consejos para mantenerse seguro al comprar en línea

  Nunca utilice una Wi-Fi pública para realizar compras en lí­nea.

   Nunca abra correos electrónicos, enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

 Asegúrese de descargar aplicaciones legí­timas de fuentes conocidas y de confianza en sus dispositivos.

Nunca comparta sus nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea.

Use un sistema de administración de contraseñas que le permita almacenar y administrar de manera segura su información personal desde una única ubicación.

 Tenga cuidado con los correos electróicos no solicitados que prometen ofertas interesantes, y no abra los archivos adjuntos.

Busque el icono del candado en su navegador para confirmar que se trata de un sitio cifrado. Esto significa que el sitio web desde el que compra es de un comerciante seguro y fiable.

Use su tarjeta de crédito en lugar de su tarjeta de débito, y no guarde los datos de su tarjeta online.

Asegúrese de que el antivirus y los parches del sistema operativo de su dispositivo móvil, tableta, portátil, y PC están actualizados.

  Revise sus estados bancarios con frecuencia e informe inmediatamente a su banco de cargos no autorizados o sospechosos.



Dimension DataLa Navidad también es tiempo de Ciberdelincuencia


4 Comentarios sobre La Navidad también es tiempo de Ciberdelincuencia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024