Un paseo Otaku por los barrios de Tokio


Turismo, 15410 veces leido

Tokio es una ciudad polifacética y cosmopolita en constante evolución que acoge al visitante con una única misión: hacerle disfrutar a cada paso con sus iumerables y diferentes atractivos turísticos. La capital nipona es una ciudad única por su desarrollo cultural que ha influido al resto del mundo, como, por ejemplo con el curioso concepto otaku, referido a todas aquellas personas aficionadas a diferentes hobbies, especialmente el anime y el manga. Dado su creciente interés internacional, Turismo de Tokio presenta multitud de planes con los que disfrutar el Día Mundial del Otaku, que se celebrará el próximo 15 de diciembre.

A pesar de que en principio la palabra otaku tenía una cootación negativa, una vez internacionalizada este término comenzó a tener otro sentido, pasando a significar “aficionado a la cultura japonesa”. Los otakus son aquellas personas apasionadas del manga, videojuegos, anime o Internet, entre otros.

Por este motivo, en Japón existen diversos conceptos para definir a los distintos tipos de otaku. Los más destacados son: manga otaku, lectores de manga y coleccionistas de todo lo relacionado con sus series preferidas; pasokon otaku, apasionados de los ordenadores y el mundo de la robótica, algunos de los cuales crean sus propios equipos; y los gemu otaku, fans de los videojuegos que coleccionan todas las videoconsolas existentes en el mercado.

Shopping otaku

Uno de los barrios que más atrae la atención de los aficionados del anime de todo el mundo es Akihabara. Además de ser el punto de origen de la cultura formada por el anime, las figuras y los juegos, entre otros, es el lugar donde continuamente y sin descanso se inauguran nuevas tiendas dedicadas a este sector.

Uno de los centros comerciales más reconocidos es el Akiba Culture’s Zone. Sus puertas abrieron por primera vez en el verano de 2011 y, desde entonces, es un verdadero paraíso para todo otaku. El edificio cuenta con nada menos que seis plantas. Las dos primeras están dedicadas en su totalidad al manga japonés, con una gran variedad que dejará boquiabierto a cualquier visitante. La tercera planta está destinada a la venta de camisetas y productos para los ídolos del pop japonés y la cuarta cuenta con exhibidores para la venta de coleccionistas particulares. Es decir, una visita imprescindible  para aquellos que quieran regresar a casa con un auténtico recuerdo nipón. Por último, en la quinta planta se encuentra un karaoke y en la sexta una cafetería – espectáculo o meido-café.

Barrios manga

El barrio de Toshima-ku, situado en el distrito Ikebukuro, también es un lugar de culto para el manga. En los inicios del manga actual, muchos mangaka – autores de manga - vivían en esta zona, como Mitsuteru Yokoyama – conocido por Ironman 28 – y Osamu Tezuka – famoso por Astroboy­ -. En la actualidad, todavía sigue siendo un lugar que mantiene una estrecha relación con el manga y anime, destacando Animate Ikebukuro, una de las mayores tiendas de anime del mundo, y Otome Road, la calle donde se concentran tiendas de productos otomekei, es decir de anime, cómics y otros productos dirigidos al público femenino.

Asimismo, Chofu es la ciudad donde residía Shigeru Mizuki, autor de la serie manga de fantasmas GeGeGe no Kitaro, que forma parte de la cultura nipona. El viajero tendrá la oportunidad de pasear por la calle comercial Tenjin-dori-shotengai, donde se encuentran los populares personajes de aspecto fantasmal, también denominados yōkai.

Otro de los imprescindibles en este recorrido por Tokio es visitar el barrio de Kameari, el escenario principal de la serie Kochikame. Su nombre original es Kochira Katsushika-ku Kameari Koen-mae Hashutsujo, que se continúa publicando desde hace más de 35 años y posee el récord mundial como la serie más duradera en una revista juvenil. Además, en varias zonas del barrio y alrededor de la estación de Kameari se han instalado 14 estatuas de bronce de los personajes, entre ellas la del protagonista principal: Ryotsu Kankichi.

Eventos otaku

Tokio es sede de los eventos otakus más importantes celebrados en la capital como el Tokio Anime Fair, Comiket y Wonder Festival. Todos ellos tienen lugar en el reconocido Centro Internacional Tokyo Big Sight, en la isla de Odaiba, donde se reúnen miles de fans del anime – Tokio Anime Fair -, de manga – Comiket – y de figuras y modelismos – Wonder Festival -.

Susana ÁlvaroUn paseo Otaku por los barrios de Tokio


0 Comentarios sobre Un paseo Otaku por los barrios de Tokio


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024