Costa Rica lanza la nueva herramienta de evaluación de empresas turísticas CST 2.0


Costa Rica lanza la nueva herramienta de evaluación de empresas turísticas CST 2.0

El Instituto Costarricense de Turismo ha lanzado el CST 2.0, una herramienta iovadora basada en la evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad.

 

Costa Rica trata de promover experiencias únicas en sus escenarios naturales, con la sostenibilidad como escenario de fondo. Para apoyar este esfuerzo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha desarrollado la Certificación de Turismo Sostenible (CST), un programa para las compañías que aportan un esfuerzo extra en ofrecer, a través de sus actividades diarias, un enfoque consciente hacia la preservación del ambiente y la comunidad local.

 

El CST 2.0 fue sometido a un proceso de consulta pública en el que participaron casi 900 compañías del sector privado y público, entre ellas, 468 empresas turísticas costarricenses. Además, se efectuaron alrededor de 22 talleres de trabajo por todo el territorio costarricense y 28 empresas forman parte del plan piloto.

 

El proceso para obtener dicha certificación involucra el registro online y realizar una autoevaluación para solicitar el CST 2.0, el cual será revisado por auditores debidamente certificados. De esta manera, un proceso que tardaba alrededor de un año en completarse, ahora se completará en un plazo que va desde tres o cuatro meses.

 

El lanzamiento se efectuó en presencia de la máxima autoridad de turismo en el mundo, el señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas, Paz (P3) celebrada en San José a principios de octubre.

 

 

 

 

 

 

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica aseguró que a pesar de que la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido desde hace 20 años en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, era necesario evolucionar a una norma que se adecuara a las tendencias actuales, a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante.

 

“El turismo está en constante movimiento y ante ese escenario la iovación juega un papel fundamental; por ello, la evolución de la Certificación para la Sostenibilidad Turística actual al CST 2.0, representa un esfuerzo de mejora continua en aras de facilitar una herramienta iovadora, competitiva, eficiente, actualizada, acorde con las nuevas tecnologías y que integra los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Criterios Globales de Turismo Sostenible”, explicó Ventura.

 

Según Ventura, el CST 2.0 influye al país porque Costa Rica se posiciona como líder en materia de evaluación de sus empresas turísticas, lo cual diferencia el destino y fortalece el prestigio a nivel internacional.

 

Actualmente, existen 384 empresas con el Certificado de Sostenibilidad Turística en las diferentes regiones del país y es, sin duda, una alternativa para los viajeros conscientes de la importancia de la preservación de los recursos naturales. Las empresas adscritas a este programa logran la certificación por la interacción con el medio ambiente, la operación de la empresa que es amigable con la naturaleza, por incentivar al cliente a ser parte de sus prácticas y por integrar a las comunidades que están dentro de su ámbito de acción. La lista de empresas con CST incluye hoteles, tour operadores, rentadoras de vehículos, parques temáticos, entre otros.

Más información: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica

 

Susana ÁlvaroCosta Rica lanza la nueva herramienta de evaluación de empresas turísticas CST 2.0


0 Comentarios sobre Costa Rica lanza la nueva herramienta de evaluación de empresas turísticas CST 2.0


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2018