Cloruro sodico


Cloruro sodico
Salud, 1076 veces leido

Cloruro sodico para la salud, Estudio del Dr. Krystyna Pogo del Dietary Center Dietifica.

La sal de cocina no es más que cloruro de sodio - un compuesto mineral muy simple de formula NACL, que es de gran importancia para la economía del cuerpo humano, así como para el sabor de muchos platos. Desde los inicios de la historia, la sal ha sido una de las relaciones más valiosas - llamada "oro blanco" era sinónimo de riqueza y también un tema de leyendas, como las de las minas de sal polacas en Wieliczka y Bochnia. Hoy en día sabemos que la sal tiene dos facetas: aunque puede dar un sabor único a los alimentos o ser la forma más sencilla de conservarlos, también puede contribuir a muchos problemas graves de salud.

La sal - fuentes e importancia en la nutrición humana

La sal en el cuerpo humano se disocia en iones - anión cloruro y catión de potasio. En esta forma, es un componente de los fluidos corporales y participa en muchos procesos metabólicos. El sodio interviene en el mantenimiento de la presión osmótica, regula el manejo del agua y permite la conducción de impulsos nerviosos. Por otra parte, el cloro, además de su contribución al control de la presión osmótica, es un componente del jugo gástrico y un activador enzimático asociado a la digestión. Parecería, por lo tanto, que la sal es esencial para el hombre y podemos salar los platos para la salud. Sin embargo, según los expertos de la FAO/OMS y del Instituto Polaco de Alimentación y Nutrición, este no es el caso. Según ellos, todos los requisitos de sodio y cloro pueden ser satisfechos por las cantidades de estos elementos presentes naturalmente en las materias primas. Además, no necesitan tener un sabor salado - porque otras combinaciones en sales minerales también pueden ser una fuente de sodio y cloro. Se puede decir, por lo tanto, que a la luz del conocimiento actual -la sal es quizás un elemento sabroso de nuestro alimento, pero más bien innecesario desde la perspectiva de las necesidades del organismo.

Actualmente se cree que el consumo de 5 g de sal al día (esto se aplica tanto al que nos añadimos como al que ya se encuentra en los alimentos) es seguro para la salud humana. Desafortunadamente, según la encuesta de LSW, un polaco estadístico come casi tres veces más sal, y esto ya es peligroso para su salud.

Sal - peligro para la salud

La ingesta excesiva de sal - y en realidad el sodio contenido en ella, conduce a una serie de enfermedades, mientras que los científicos con el desarrollo del conocimiento todavía extienden su lista. En primer lugar, el exceso de sal lleva a la retención de agua en el cuerpo, y como resultado a la hipertensión, enfermedad isquémica del corazón, derrame cerebral. Además, la comida demasiado salada es un factor de riesgo para la úlcera y el cáncer de estómago, así como la osteoporosis. En los últimos años, también se ha prestado atención a la vinculación de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso con una alta ingesta de sal. En vista de lo anterior, la reducción del consumo de sodio es una de las prioridades de la nutrición, que se reflejó en la desaparición de los encendedores de sal de los comedores escolares.

Sal en los alimentos

Desafortunadamente, dejar de salar los alimentos en casa no es suficiente para asegurar el nivel correcto de sal en la dieta. Esto se debe a la adición común de sal a varios alimentos. La sal se encuentra no sólo en los bocadillos de sal y comida rápida, sino también en muchos productos que nos parecen saludables o naturales. Los productos tradicionales también tienen mucha sal - nada extraño - en el pasado se usaba como conservante para prevenir el crecimiento de bacterias y moho (hoy en día se utilizan conservantes para este fin, o tecnologías apropiadas que dan durabilidad a los alimentos). En pequeñas cantidades también podemos encontrar sal en productos sorprendentes, por ejemplo"Sal". en los postres lácteos - sin embargo, si no sentimos el sabor de la sal, este suplemento es probablemente tan pequeño que no tiene un impacto significativo en el suministro total de sal en nuestra dieta.

La mayor parte de la sal se puede encontrar en los siguientes productos (aparte de los obvios como snacks salados como papas fritas, nueces, papas fritas):

pan, incluido el pan tradicional

embutidos

quesos amarillos y fundidos

hortalizas

verduras en lata y adobos

pescado ahumado

platos preparados

mezclas de especias y sal

Cómo reducir la sal en la dieta

A fin de limitar el suministro de sal en la dieta, se debe prestar atención a los alimentos seleccionados y a la elección de aquellos alimentos naturales y poco elaborados que no son su fuente. En lugar de sándwiches, puede preparar una ensalada de grañones o copos de cereales, y la salchicha puede ser reemplazada por carne horneada en hierbas. El control de la cantidad de sal en los productos comprados se puede facilitar con las etiquetas - muchos fabricantes también indican el contenido de sal o sodio, además de la composición y el valor nutricional básico (cantidad de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos) en la etiqueta.

El segundo paso es aprender a reducir la sal mientras se prepara la comida, sustituyendo la sal por hierbas aromáticas y acostumbrándose al sabor natural de los platos menos salados. Especialmente en el caso de las comidas para los niños vale la pena prestar atención a la cantidad de sal - no tienen preferencias tan fuertemente desarrolladas de platos salados y los platos con un bajo contenido de sal no serán extraños o insatisfactorios para ellos.

Margaret CebollaCloruro sodico


1 Comentarios sobre Cloruro sodico


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024