Los costos de padecer obesidad


Salud, 924 veces leido

Una de las enfermedades que más están creciendo a nivel internacional es el sobrepeso y la obesidad. Tan sólo en México 35% de su población menores de edad tienen este padecimiento y el 73% de los adultos se ven afectados.  

La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud ya que quien lo padece suele tener muchas enfermedades asociadas a este padecimiento.  

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad son el desequilibrio energético entre calorías consumidas y las gastadas. De acuerdo con unos estudios la tendencia  nivel mundial es que la población está ingiriendo alimentos con alto contenido calórico y grasas y tienen una vida sedentaria.

Algunos de los padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad son los siguientes:

*Enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

*Diabetes

*Trastornos del aparato locomotor como la osteo artritis, problemas en rodillas y columna vertebral.

*Cáncer, principalmente el de mama, endometrio, ovarios, hígado, riñones y colón

Todas estas enfermedades además de las afectaciones que causan a la salud de la personas, también tienen un impacto en la economía personal y familiar de quienes la padecen. El problema se agrava cuando el paciente no cuenta con algún tipo de seguros de gastos médicos que le den la cobertura que necesita para cubrir los gastos que generan todas las enfermedades que son consecuencias de la obesidad.

Es difícil estimar el precio de esta enfermedad ya que puede tener diversas complicaciones para cada persona. Si se toma como ejemplo que una persona obesa es diabética se estima que es 21 veces más barato cambiar de hábitos alimenticios de esta persona que tratar una diabetes complicada,  si un paciente prediabético no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar a gastar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

Existen seguros especiales que tienen cobertura de las enfermedades más comunes derivadas del sobrepeso y la obesidad. Una de las recomendaciones es acudir con un agente de seguros para cotizar cuál es el seguro que más les conviene a la persona y su familiar para cubrir con los gastos y no poner en riesgo su patrimonio.

Se estima que al país le cuesta aproximadamente, entre el 25 y el 27% de la participación del gasto público en salud para dar cobertura a los pacientes con sobrepeso y obesidad.

EscritorLos costos de padecer obesidad


1 Comentarios sobre Los costos de padecer obesidad


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024