Dos de cada tres otitis se producen como consecuencia de la llegada del frío durante el otoño y el invierno



Dos de cada tres otitis se producen como consecuencia del frío del otoño y el invierno, tal y como afirman los especialistas del Grupo Empresarial Audiológico.

Los causantes directos de esta molesta dolencia no son en sí las bajas temperaturas sino las infecciones virales propias de este tiempo. Los virus hacen acto de presencia de forma más constante en ésta última parte del año, provocando un exceso de mucosidad que puede infectarse con el germen que causa y provoca la otitis.

El exceso de mucosidad en el oído derivado de este proceso y su infección provoca la otitis media que dependiendo de su gravedad puede ser otitis media aguda u otitis media crónica.

El Grupo GEA indica, a través de sus especialistas, que en el caso de la otitis media aguda los principales síntomas tienen que ver con el dolor agudo e intenso que provoca y que puede ir asociado también a una ligera pérdida de audición. El principal remedio suele ser la prescripción de antibióticos que eliminen el germen causante de dicha infección.

Una otitis media crónica es algo más grave puesto que puede dejar secuelas en forma de perforaciones timpánicas con supuraciones habituales y que sólo puede combatirse mediante cirugía.

En función de la gravedad de la otitis, la duración del cuadro oscila entre los tres días y las dos semanas.

En ocasiones, la otitis no va acompañada de otalgia. Hay casos en el que si se produce una otorrea, secreción por fuera del oído, la otitis no va acompaña de dolor y se detecta entonces por el fuerte olor y las secreciones.

Pero las infecciones víricas que aparecen en estos meses no sólo tienen en el oído un daño colateral. El nervio vestibular puede ser otro de los afectados, ya que su inflamación puede causar vértigos, náuseas y afectar al equilibrio puesto que afecta a la función del lado correspondiente.

 

¿Cómo puedo calmar el dolor de la otitis?

Si el oído no presenta herida o perforación timpánica el aceite proporciona calor de manera natural.

La preferencia de los especialistas es que sea el calor seco el que ayude a remitir el malestar, unos tapones de algodón, unas orejeras o un gorro de lana ayuda a mantener la zona con una temperatura cálida.

En el caso del exceso de cerumen, lo mejor es retirar los excesos del proceso vírico que se encuentren en el exterior y no en la zona interna. Se debe evitar a toda costa introducir bastoncillos o cuerpos extraños que empeoren la situación.

Finalmente, y en último caso, con el fin de reducir la presión del tímpano provocada por la supuración, el especialista puede optar por un pequeño corte aunque no es la opción más utilizada. En cualquier caso, ante el empeoramiento del dolor o de la situación es conveniente visitar al médico en urgencias de hospitales o centros de salud.

 

SOBRE GRUPO GEA

Grupo Gea es una plataforma audiológica a nivel nacional que nace en el año 2012 y tiene su sede en Bilbao. Nace de la unión de centros independientes y pequeñas cadenas con más de veinte años de experiencia en la gestión y explotación de establecimientos de audiología.

En la actualidad aglutina una red de más de 70 centros y clínicas audiológicas con el fin de ofrecer todas las ventajas que una economía de escala les permite tener frente a establecimientos individualizados.

El método de trabajo se basa en la innovación, adaptación continua a las exigencias del mercado, y la incorporación de herramientas que permiten una comunicación continuada con el fin de elevar los niveles de satisfacción, así como el derivar los pacientes desde la plataforma al centro más cercano, y la negociación con proveedores

Para más información:

http://www.gea-audifonos.com

Grupo Empresarial AudiológicoDos de cada tres otitis se producen como consecuencia de la llegada del frío durante el otoño y el invierno


0 Comentarios sobre Dos de cada tres otitis se producen como consecuencia de la llegada del frío durante el otoño y el invierno


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024