La conciliación bancaria como herramienta de gestión y control para las pymes


La conciliación bancaria como herramienta de gestión y control para las pymes

La conciliación bancaria es una tarea administrativa que consume demasiado tiempo si no se automatiza. Sin embargo, se trata de una herramienta que proporciona una información de gran valor para la gestión y el control del negocio. Por lo tanto, las pymes deberán buscar aplicativos de gestión de la tesorería que les permita optimizar este proceso.

La conciliación bancaria permite a las empresas comparar sus apuntes contables con sus cuentas bancarias y los ajustes que la propia entidad realiza sobre esas cuentas. Es un proceso necesario porque proporciona información de gran utilidad y porque facilita un control más estrecho del negocio.

 

La automatización de la conciliación permite ahorrar tiempo, minimizar los errores y destinar menos recursos a la ejecución de esta tarea. Un proceso más eficiente representa también un ahorro de costes considerable para la organización. La agilidad que imprime la automatización de este proceso permite que se pueda realizar con mayor frecuencia que si se tuviera que realizar a mano. De este modo, como explica Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa “es más fácil reaccionar ante posibles descuadres que se puedan detectar y, también, más sencillo encontrar las causas que justifiquen el desfase para evitar que vuelva a producirse”.

 

Algunos de los errores más habituales que provocan los descuadres tienen que ver con la duplicación de un apunte, con no contabilizar un determinado movimiento o, simplemente, con equivocar una coma con un punto o situar cualquiera de los dos en posiciones distintas a las que deberían ir. No es lo mismo contabilizar 450,55 que 45,055 o 4,500 que 4.500.

 

Pero no son los únicos errores que podemos encontrar. Los bancos también se equivocan. Si bien no es habitual, sí que sucede con más frecuencia de lo que nos imaginamos. Cobrar o Ingresar un importe incorrecto, por un concepto que no hemos solicitado o que los pagos o ingresos se realicen sobre cuentas diferentes a las pactadas inicialmente, son solo algunos ejemplos.

 

El ERP de Tesorería de Datisa proporciona las herramientas adecuadas para realizar una conciliación bancaria automática a partir de los extractos normalizados (N43) que son los que facilitan las propias entidades bancarias. Pero, además, permite la realización del punteo automático de los movimientos del extracto contra los propios movimientos contables, la generación automática y/o manual de estos asientos y la captación de fechas de operación y valor.

 

Isabel Pomar concluye diciendo que “la conciliación bancaria es un proceso necesario para cualquier organización con independencia de su tamaño, actividad o sector que le permite equilibrar el estado de sus cuentas y hacer los ajustes necesarios en caso de detectar alguna diferencia entre los valores que registran sus documentos contables y los extractos del banco. Pero resulta dificil llevarlo a cabo sin el apoyo de soluciones tecnológicas que les den el soporte necesario para automatizar el proceso con seguridad.”



Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes industriales en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las las pymes industriales a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

 

DatisaLa conciliación bancaria como herramienta de gestión y control para las pymes


0 Comentarios sobre La conciliación bancaria como herramienta de gestión y control para las pymes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024