¿Cuáles han sido los microorganismos más peligrosos este verano?


¿Cuáles han sido los microorganismos más peligrosos este verano?
Salud, 920 veces leido

Son muchos los microorganismos a los que exponemos nuestra salud durante todo el año, siendo alguno de ellos muy perjudiciales para nuestro bienestar. No obstante, el verano es la época donde más debemos preocuparnos por ellos y extremar las precauciones, para no ser víctimas de una infección causada por bacterias.  ¿Cuáles han sido son los microorganismos más peligrosos del verano? ¿Qué negocios deberían llevar más cuida en esta época del año? En este artículo respondemos a estas preguntas.

Las dos bacterias más temidas en los restaurantes y zonas de ocio

Podemos decir que las bacterias más comunes en la época del verano, debido a la rapidez con la que se propagan en altas temperaturas, ha sido lalegionella y la salmonella. Ambas bacterias se desarrollan mejor expuestas a altas temperaturas.  

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que se produce con facilidad en el agua estancada y en temperaturas muy elevadas. Son varios tipos de bacteria legiollena las que existen en el mundo pero de todas ellas la más importante debido a su peligrosidad para el ser humano es la legiolla pneumophila. Se trata de una bacteria que puede producir en el ser humano la famosa enfermedad del legionario, que comienza como una neumonía o con estados febriles en el afectado con dicha bacteria y acaba complicándose con infecciones pulmonares.

La mayor parte de las veces estos focos de infección se producen en los sistemas de agua de los edificios al estancarse el agua o al no darle uso durante una época del año.  Por este motivo para evitar que se den casos de legionella en los grandes edificios, la mejor solución es la prevención y el control de fitosanitarios por parte de un encargado de mantenimiento y revisión de estos sistemas. Solo de esta manera podrá evitarse el contagio. Además, cuando se produce un foco de legionella se propaga como una epidemia afectando a un gran número de personas que suelen residir en el mismo edificio.

¿Cómo se contrae la salmonella?

Otra de las bacterias más famosas en nuestros veranos es la salmonella. En este caso se trata de una bacteria muy común que se contagia mediante la manipulación de alimentos en mal estado, así como por el contacto directo con un afectado. Curiosamente en la piel de algunos reptiles se desarrolla este tipo de bacteria, así que recomiendo que tras la manipulación de estos animales prestes atención a la hora de desinfectar tus manos antes de tocar alimentos y sin querer ingerir dicha bacteria.

La salmonella se suele relacionar con el consumo de mahonesa en el verano, por ese motivo evitamos el consumo de estos alimentos en las terrazas de veraneo, tales como ensaladillas, huevos rellenos… esto se debe a que la salmonella se encuentra en los huevos y si estos están poco hechos o en mal estado pueden convertirse en un buen foco para el desarrollo de la bacteria.

Esta bacteria provoca en el ser humano que la ingiere un estado febril en el afectado, así como cuadros de  diarreas y vómitos. Puede llegar incluso a confundirse con una gastroenteritis común, debido a esto se recomienda la visita al especialista ante la menor duda al respecto.

¿Cómo podemos evitarlas?

Como ocurre con el caso de la legionella, la mejor manera de combatir con esta bacteria es la prevención. ¿Cómo? Evitando tomar alimentos en mal estado, no dejar nada fuera del frigorífico cuando haga calor, cuidar lo que comemos en la playa y extremar las precauciones con la comida que ingeriremos en los restaurantes o en las terrazas.

Actualia Grupo¿Cuáles han sido los microorganismos más peligrosos este verano?


0 Comentarios sobre ¿Cuáles han sido los microorganismos más peligrosos este verano?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024