Bid Data, el aliado para la digitalización de las empresas



Términos como Gigabytes, Terabytes o Petabytes son cada vez más conocidos entre el gran público y tienen que ver con la cantidad de información que se puede recopilar y analizar en un negocio, algo indispensable para la transformación digital de las pymes. Un gigante como Google comenzó a tener la necesidad de plantearse qué hacer con tan ingente cantidad de datos como la que tenían y decidió analizar toda esa información para entender mejor el mercado y diseñar estrategias personalizadas para satisfacer las demandas de los consumidores.

Así empezó a desarrollarse lo que hoy conocemos como Big Data, que maneja una serie de variables imprescindibles para su funcionamiento:

 

Volumen: tiene que ver con la cantidad de datos que se trata.
Velocidad: está relacionado con el tratamiento de datos de manera rápida y eficaz.
Variedad: es la recopilación de datos sobre diferentes aspectos relacionados con la empresa.
Veracidad: cuantos más datos tengamos mayor es el trabajo para organizarlos y analizarlos.
Valor: la recopilación y análisis de datos tiene como resultado un valor para la empresa que debe tomar las decisiones acertadas.
Variabilidad: tiene que ver con las distintas interpretaciones que resultan del proceso.
Visión: según el comportamiento del consumidor existen distintas visiones para la toma de decisiones.

 

 

 

El propósito final del Big Data

 

La principal finalidad del Big Data como servicio es ofrecer a las pymes la capacidad de gestionar un volumen de datos enorme con el máximo provecho. Hay empresas que ofrecen este servicio y la pyme sólo paga por la gestión que necesita, de esta manera reduce costes y enfoca mucho mejor la estrategia a seguir.

Mediante este servicio, las pymes pueden saber qué clientes son los más rentables y así mejoran su estrategia de ventas. Con el análisis de información se puede integrar la experiencia de compra de distintos canales (online, tienda física, etc), que permita conocer mejor los gustos del cliente y ofrecerle lo que desea.

Solo el 8% de las empresas españolas recurren al Big Data para enfocar sus estrategias de negocio y esto suele estar relacionado porque pueden llegar a creer que no tienen los suficientes recursos para organizar toda la cantidad de datos que tienen a su disposición. Pero sin duda esto es erróneo. Las pymes también pueden aprovecharse de las ventajas del Big Data porque, en realidad, lo único que cambia es el volumen de datos a tratar respecto a las grandes corporaciones.

Estos son los pasos que hay que seguir para utilizar el Big Data en una pyme:

 

    • Recopilar la máxima cantidad de datos desde todas las fuentes posibles.n

 

    • Analizar los datos para otorgarles un valor.n

 

    • Interpretar la información para conocer mejor las necesidades y deseos del clienten

 

    • Diseñar estrategias personalizadas en base a la información recopilada sobre los clientes para mejorar los procesos productivos y la atención al cliente.n

 

    • Existen herramientas para recopilar y analizar datos en la red, muchas de ellas gratuitas como Google Analytics, Mailchimp, Adwords, Heatmap, SurveyMonkey, SEOSiteCheckup, etc.n

 

Es importante probar cada aplicación para comprobar la que encaja a la perfección con las necesidades del negocio. También se puede acceder a herramientas especializadas online capaces de integrar los datos recopilados en distintos canales y analizarlos de manera muy beneficiosa para la pyme.

Estas herramientas ofrecen importantes ventajas a la hora de establecer estrategias de negocio y acercarse cada vez más al Business Intelligence para conseguir la total transformación digital, pero el asesoramiento de un verdadero profesional de Big Data siempre será una buena inversión para las pymes, porque será el encargado de elaborar un estudio pormenorizado de las necesidades de la empresa y establecer un uso del Big Data mucho más preciso.

InditrexBid Data, el aliado para la digitalización de las empresas


0 Comentarios sobre Bid Data, el aliado para la digitalización de las empresas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA

12321

20/02/2024


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024